Por generar posibles prácticas de corrupción y opacidad, desaparecerán los patronatos de hospitales generales regionales en Hidalgo, confirmó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Tras realizar visita de evaluación al Hospital General de Tulancingo (HGT), confirmó que están bajo investigación los patronatos de los nosocomios en Pachuca y el Altiplano.

Explicó que la dependencia estatal asumirá totalmente la responsabilidad del equipamiento y funcionamiento de los hospitales regionales dependientes de la SSH, por lo que las visitas de evaluación servirán para conocer las necesidades que deban solventarse.

RECURSOS PARA INSUMOS Y MEDICAMENTOS

Agregó que en la propuesta presupuestal de la SSH para 2023 también buscarán contar con recursos para solventar la necesidad de insumos y medicamentos en los nosocomios estatales.

En el caso del HGT, Robles Barrera dijo que es necesario adquirir un equipo de endoscopía, servicio actualmente subrogado; también se busca equipar completamente el mastógrafo, sin servicio desde hace por lo menos cuatro años.

“El objetivo es que los usuarios de estos servicios médicos los encuentren completos y a un bajo costo, que sea accesible para ellos, sin generarse prácticas que puedan generar corrupción”, enfatizó la funcionaria.

LEE TAMBIÉN: Detectó SSH descuentos de 6 mdp quincenales por préstamos a trabajadores de Salud

EVALUACIÓN DEL HOSPITAL DE TULANGINGO

Respecto a la evaluación al Hospital General de Tulancingo, tras el recorrido realizado dijo que deben reconocer las buenas prácticas que se realizan, incluso buscará replicarlo en otros espacios médicos a cargo del gobierno estatal. 

Enfatizó el respeto a la multiculturalidad, reflejado en la colocación de señalética tanto en español como en lenguas indígenas para que el usuario pueda localizar los servicios que requiere.

La funcionaria consideró que los servicios generales se ofrecen de forma adecuada, con respeto a la dignidad humana, y personal que está adecuadamente capacitado para prestar los servicios; reconoció la labor en las áreas de atención ginecobstétricas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *