Enterrar tambos para almacenamiento de hidrocarburo robado de ductos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) es una práctica conocida por autoridades desde 2016, en las localidades Guadalupe Victoria y El Ventorrillo, ambas del municipio Cuautepec.
No se habían reportado instalaciones semejantes, hasta la semana pasada que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer el hallazgo de tambos enterrados con hidrocarburo en tres zonas de la comunidad Tecoaco, en Singuilucan.
En dicha comunidad fueron detectados tres de los denominados “nidos”, uno de ellos con ocho contenedores o tambos, otro más con seis y el tercero con 12; aunque la SSPH no precisó la cantidad de hidrocarburo asegurado.
LEE TAMBIÉN: Confiscan hidrocarburo robado y nido de almacenamiento en cuatro municipios de Hidalgo
DISTINTAS FORMAS DE ROBAR COMBUSTIBLE
Otras prácticas usadas para el robo y almacenamiento de hidrocarburo robado es pasar mangueras por terrenos de cultivo, buscando que no sean detectadas por elementos policiacos.
Dichas conexiones irregulares interconectan los ductos con construcciones que funcionan como almacenes del hidrocarburo robado.
Cima de Togo, Xayahuaulco y nuevamente Guadalupe Victoria son las localidades de Cuautepec donde se ha detectado esta práctica desde el año 2019.
Dos espacios semejantes, con tomas clandestinas conectadas a domicilios donde se almacenaba el hidrocarburo robado, se localizaron ese mismo año en febrero, en un predio ubicado en el centro de la cabecera municipal.
Otro más con características idénticas fue localizado en la colonia Francisco Villa, también dentro de la cabecera municipal de Tulantepec, en mayo de 2019.
En estos dos últimos casos, las mangueras no pasaban por terrenos de cultivo, pues fueron enterradas para no ser detectadas.
DENUNCIAS AYUDARON A LOCALIZAR LAS TOMAS
Fue por denuncias de vecinos de la zona respecto a un fuerte olor a gasolina que personal de Seguridad Pública, así como de Pemex, detectaron las tomas que fueron desmanteladas y los predios confiscados.
Nuevamente en Singuilucan fue detectado un centro de almacenamiento clandestino de hidrocarburo el pasado 17 de octubre, ubicado en la comunidad de Cuatro Palos.
En ese sitio fueron incautados 69 tambos con capacidad para 200 litros de hidrocarburo cada uno, llenos a 90 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan Hidalgo y Tlaxcala operativos conjuntos contra huachicol