Es necesario brindar capacitación, equipamiento y vehículos a los cuerpos policiacos municipales para poder ofrecer adecuadamente los servicios de prevención y combate al delito.
Así lo expresó el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado tras la aprobación de extender la presencia del Ejército Mexicano en funciones de seguridad pública por parte del Congreso de la Unión.
Tras el aval también por parte de 17 Congresos estatales, incluido el de Hidalgo, con lo que la iniciativa se convertirá en reforma constitucional, el funcionario municipal pidió al gobierno federal apoyar a las corporaciones policiacas locales.
LEE TAMBIÉN: Respalda Congreso de Hidalgo reforma para mantener Guardia Nacional en seguridad pública
“Lo único que se aprobó fue extender la presencia de las fuerzas armadas hasta 2028; aunque no están capacitados, no hay nadie más que nos ayude”, enfatizó, además de insistir que se apliquen recursos para mejorar las condiciones laborales de las corporaciones.
POLICÍAS MUNICIPALES CERCANOS A LA PÓBLACIÓN
Especificó que son precisamente los cuerpos policiacos municipales los que tienen mayor cercanía con la población, por lo que además de prestar servicios de forma directa, conocen sus comunidades para poder combatir y atender delitos.
“El apoyo del Ejército no choca con la labor de corporaciones de seguridad pública, trabajamos en colaboración, pero también se requieren presupuestos para su fortalecimiento”, comentó.
Dijo que a la par de la ampliación del periodo señalado, es necesario aplicar a la brevedad los recursos prometidos en la propuesta, para adquirir equipo y vehículos, así como para cursos y capacitaciones de policías.
RENDICIÓN DE CUENTAS
“No pedimos que nos regalen nada, por supuesto que debe ser con los esquemas de rendición de cuentas a los recursos que se nos otorguen”, detalló.
Márquez Alvarado espera que en breve existan las partidas presupuestales necesarias para atender el tema, tras la desaparición en 2020 del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública Municipal.
“En la seguridad no se puede esperar, no podemos dejar a la buena de Dios que la gente sufra un hecho delictivo; esperamos que pronto existan los fondos para atender el tema”, finalizó.