En lo que va del año la dirección de Sanidad en Tulancingo ha recibido reportes por 177 casos de agresiones de animales en situación de calle a personas, sobre todo por parte de perros.
Los ataques han sido especialmente contra personas adultas mayores y menores de edad, que por su condición física son susceptibles a los ataques.
La titular de la dependencia municipal, Erika Miralrío Medina, aclaró que ningún caso ha derivado en lesiones mayores, pero sí ha generado preocupación entre la población.
LEE TAMBIÉN: Animales no son un regalo: activistas llaman a ejercer adopción responsable
Napateco, Paraíso y Ampliación Rojo Gómez, son las colonias donde ha habido mayor cantidad de agresiones por parte de animales.
DOS ATAQUES GRAVES
Hay antecedente de por lo menos dos casos graves de ataque de perros en situación de calle en Tulancingo, incluso una persona falleció por ese motivo.
A inicio de julio de 2016, una jauría atacó a una adulta mayor en la colonia Tulipanes y finalmente falleció.
Mientras que a mediados de marzo de 2020 una mujer perdió el brazo tras ser atacada por un perro de raza pitbull, mientras se dirigía a su domicilio en la colonia 2 de Agosto.
La mujer también sufrió heridas profundas en cuello y piernas.
DUEÑOS NO SE HACEN RESPONSABLES
Sin precisar cantidad o porcentaje, la funcionaria señaló que en caso de mascotas con dueño, no han podido lograr contactarlos para el pago de curaciones para las personas afectadas en caso de ataque.
Incluso, algunos dueños de animales que atacan a alguna persona han mostrado actitud hostil para aceptar su responsabilidad.
Miralrío Medina instó a los dueños, sobre todo de perros, que se hagan responsables por las situaciones de riego como las señaladas y advirtió que puede haber consecuencias legales en caso de ataque.