A partir de la reactivación de las peregrinaciones que pasan por la región Tulancingo, autoridades de los tres niveles de gobierno realizan ya operativos coordinados para salvaguardar la integridad física de sus participantes.
Las peregrinaciones vuelven a realizarse al flexibilizarse las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID. Desde hace dos semanas se registra su paso con destino a templos católicos ubicados en distintos puntos de Hidalgo.
Las caravanas de peregrinos usan por momentos carreteras para trasladarse con vehículos de abanderamiento y apoyo que ingresan ocasionalmente a localidades de la región Tulancingo y se acrecentarán de cara al 12 de diciembre.
OPERATIVOS CONJUNTOS
Ante este escenario, las autoridades realizan monitoreo para cuidar el paso de los peregrinos por las vías terrestres que cruzan por la región Tulancingo con operativos conjuntos, informaron autoridades policiacas municipales.
Está también considerada una campaña de concientización y sensibilización dirigida a automovilistas para que conduzcan con precaución, evitando accidentes que puedan afectar a los peregrinos y a los conductores de vehículos.
Se solicitará a los encargados del abanderamiento que se comuniquen con las autoridades para establecer con oportunidad los operativos de resguardo a la integridad a sus compañeros peregrinos, agregaron los uniformados.
LEE TAMBIÉN: Da Tepeji del Río alojo a peregrinos de Querétaro que van a basílica de Guadalupe
DE LA BÓVEDA A ACELOTLA
La carretera México-Tuxpan, en el tramo La Bóveda, Acaxochitlán hasta Acelotla, Zempoala será el punto de vigilancia principal por parte de las corporaciones federales de seguridad pública.
Mientras que las carreteras estatales, como la Pachuca-Tulancingo, la San Bartolo Tutotepec-Tulancingo y diversas vías internas, estarán a cargo de vigilancia primaria por los cuerpos estatales de seguridad pública.
Además, existirán operativos coordinados con elementos de municipios de la región para fortalecer esquemas de salvaguarda en las caravanas de peregrinos.