78 robos de rejillas, tapas de alcantarilla y demás material de hierro han sido robadas en distintos puntos de la ciudad de Tulancingo en lo que va del año, sin que hasta el momento haya personas detenidas.
La cifra significa en promedio dos casos por semana en lo que va de 2022. Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (Caamt) indicó que “hay momentos del año que ha incrementado el robo”.
ZONA CENTRO LA MÁS AFECTADA
Es en la zona central de la ciudad donde se concentra el robo, con 40 por ciento de casos, aproximadamente, seguido de la zona norte, específicamente en las colonias Guadalupe y La Cruz, detalló.
LEE TAMBIÉN: Realizan acciones para evitar la quema de neumáticos en Tulancingo
El robo de tapas de alcantarillas y rejillas metálicas, además de generar problemas para el conducto del agua de drenaje y de lluvias, provoca posibles problemas de sanidad al quedar practicante a la intemperie.
Además, genera problemas de movilidad e incluso posibles accidentes viales debido a que las instalaciones hidráulicas en su mayoría están a media calle.
CAMBIAN MATERIALES
Ante los robos, la Caamt ha sustituido la infraestructura hidráulica robada con rejillas y tapas fabricadas en polímero, que tiene la misma resistencia que el hierro y por ello funcionan de forma adecuada.
También siguen los operativos de revisión en deshuesaderos y depósitos de material reciclable, con el objetivo de detectar, pero sobre todo evitar la comercialización de la infraestructura hidráulica robada.
Hasta el momento han sancionado uno de esos negocios donde detectaron una rejilla propiedad de la Caamt.
La sanción en ese momento fue la suspensión temporal de actividades comerciales y el pago de una multa que ascendió a 9 mil 622 pesos.
Hidalgo Hernández solicitó a la población denunciar al momento cuando observen intento de robo de la infraestructura hidráulica, para actuar en contra los responsables.
TE PUEDE INTERESAR: Con cortes al servicio, Comisión de Agua en Tulancingo busca recuperar pagos