La suspensión de la operación del pozo Plan de Ayala afecta el surtido de agua potable para aproximadamente un millar de viviendas y negocios ubicados en las colonias La Florida, Plan de Ayala y Medias Tierras, pertenecientes a Santiago Tulantepec.
Lo anterior debido a la reducción del caudal por alrededor de 60 por ciento, tras lo cual se determinó suspender la operación del pozo.
CAUSAS NATURALES, AFIRMAN
El alcalde Dante Cárdenas Flores explicó que a finales de la semana pasada detectaron la situación; de acuerdo con especialistas en hidráulica, es posible que se haya desviado el caudal de algún río subterráneo o exista algún taponamiento, lo que impide que llegue agua al pozo.
LEE TAMBIÉN: Uso de tecnología como drones, permite ahorrar millones de litros de agua en Valle de Tulancingo
“Es una cuestión de la naturaleza, no son causas que nos competen o una falla que se haya registrado en el sistema de bombeo y surtido del pozo”, añadió el edil.
POSIBLE SOLUCIÓN
Plantean como solución habilitar el pozo Carlos Aguilar, para lo que se requiere ser reconocido como centro de abastecimiento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, sería necesaria una inversión de aproximadamente 2.5 millones de pesos para la conexión eléctrica y su instalación, necesarias para su funcionamiento.
El próximo lunes 5 de diciembre Cárdenas Flores se reunirá con funcionarios de la delegación estatal de Conagua para presentar la propuesta y con ello solicitar los recursos jurídicos y financieros.
El alcalde aclaró que no existe un plazo específico para establecer solución, pero insistirá ante autoridades federales para darle celeridad.
ATENDERÁN CON PIPAS
En tanto, realizarán surtido de agua potable por medio de pipas, con atención prioritaria a domicilios donde exista población con problemas de salud y lo puedan comprobar.
Cada domicilio será apoyado con entre mil y mil 200 litros de agua en cada servicio, aunque no estableció la periodicidad.
“El acuífero ya está sobreexplotado desde hace varios años, buscaremos una solución que garantice el servicio a la población, pero al mismo tiempo cuidando los recursos naturales”, enfatizó el edil.