En lo que va de 2022 el precio de la tortilla se ha ajustado en tres ocasiones hasta llegar a 22 pesos por kilo, establecido a partir de este lunes 19 de diciembre.

En marzo de 2021 se ajustó de 14 a 16 pesos, en abril de 2022 pasó a 18 pesos por kilo y en agosto se hizo un nuevo acuerdo para quedar en 20 pesos.

Previo a este último ajuste, Raúl Ramírez, presidente de la Unión de Tortilleros y Molineros del Valle de Tulancingo declaró que aguantarían lo más posible.

LEE TAMBIÉN: Cerraron 120 tortillerías en Hidalgo por aumento en insumos: productores

¿AJUSTE O AUMENTO?

El fin de semana comenzó a difundirse la versión del tercer ajuste al precio de la tortilla, que sería de 22 pesos por kilo a partir de este lunes 19.

Adolfo Leyva Islas, vicepresidente de la Unión de Tortillerías de las Regiones de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, insistió que es ajuste, no aumento.

Dijo que, para obtener ganancias, el costo de la tortilla debería ser de 23 pesos, pero se hizo el ajuste a 22 pesos para afectar lo menos posible.

TODO SUBE

Señaló que para la producción del alimento se considera el maíz, electricidad, refacciones para la maquinaria, así como sueldos para empleados.  

El principal insumo, el maíz, ha subido en el transcurso de 2022, de 8 mil 500 pesos a inicios de año a 10 mil 200 pesos, en promedio, justificó.

TE PUEDE INTERESAR: Resienten inflación amas de casa en Huejutla, no les alcanza para el mandado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *