La base de operaciones de la Guardia Nacional regresará a Cuautepec porque la población requiere que esté ahí, señaló el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz.
Sin embargo, eso ocurrirá cuando concluya el juicio contra un elemento de dicha corporación, involucrado en el homicidio de una persona, lo que generó el descontento de algunos pobladores.
Indicó que la decisión se tomó tras reuniones con el alcalde y los delegados municipales, quienes mencionaron que ni ellos ni la comunidad que representan se oponen al retorno de la Guardia Nacional al municipio.
LEE TAMBIÉN: Protestan en instalaciones de Guardia Nacional en Cuautepec por balacera
AGRESIONES DE BASE SOCIAL DE DELINCUENCIA
Mencionó que actualmente se lleva a cabo un juicio por el tema del homicidio que un elemento de la Guardia Nacional realizó el año pasado.
Recordó que lo anterior derivó en acciones violentas de la base social de la delincuencia organizada contra la Guardia Nacional en julio de 2022.
“Una vez que se termine de arreglar este asunto y que sea cosa juzgada vamos a regresar la base de operaciones de la Guardia Nacional, porque la población quiere que esté ahí”, refirió.
MUNICIPIO CON MÁS ROBO DE HIDROCARBURO
En conferencia de prensa, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Hidalgo dio a conocer que Cuautepec registró la mayor cantidad de tomas clandestinas en 2022, con mil 133.
El 6 de julio, pobladores arribaron a la base de operaciones de la Guardia Nacional en la comunidad Santa Rita, en Cuautepec, para exigir justicia por el fallecimiento de una persona en la comunidad Almoloya.
Los manifestantes agredieron a los elementos de la corporación federal, tras registrarse un enfrentamiento con disparos entre supuestos huachicoleros y los soldados, donde una persona falleció y dos resultaron lesionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Cuautepec y Ajacuba: mayor resistencia social al combate de robo de hidrocarburo