Los municipios Santiago Tulantepec y Singuilucan, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Regional II (Tulancingo), carecen de reglamento para la tenencia y responsabilidad de mascotas y animales de compañía.
En tanto, Cuautepec publicó recientemente su propio reglamento para atender las normativas legales del tema, mientras que Tulancingo tiene uno en vigencia desde octubre de 2020.
El dato fue mencionado durante la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), donde invitaron a los dos municipios que carecen del reglamento, a que trabajen por medio de sus asambleas para generarlo.
LEE TAMBIÉN: Denuncian maltrato animal, lomitos rodeados de maleza y su propio excremento
NECESARIO EVITAR MALTRATO Y ABANDONO
Lo anterior para establecer normativas legales, derechos, obligaciones y atribuciones para dueños de mascotas y animales de compañía.
Integrantes del Cojuve señalaron que debido a los constantes casos de maltrato animal, el abandono de los mismos, así como situaciones incluso de tortura, es urgente que los municipios Santiago Tulantepec y Singuilucan cuenten con su reglamento.
Durante la reunión se señaló como ejemplo la “normalización” de tener mascotas en azoteas, sobre todo perros, en pésimas condiciones de vida.
Otra constante es la presencia de perros en situación de calle, en algunos casos abandonados por sus propietarios o recibidos en domicilios solo por algunas horas, especialmente por las noches.
OFRECEN ASESORÍA A LOS AYUNTAMIENTOS OMISOS
Se señaló que situaciones como las descritas no pueden ser normalizadas, por lo que es necesario establecerlo en forma adecuada en los reglamentos pendientes.
Brenda Aguilar, directora de primer nivel de atención, adscrita a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mencionó que la dependencia estatal tiene disposición para asesorar a los gobiernos municipales para elaborar el documento.
La funcionaria aclaró que los ayuntamientos y, en su caso, el Congreso de Hidalgo, son los responsables de elaborar sus reglamentos.