La explanada del cerro del Tezontle seguirá cerrada hasta contar con un proyecto y recursos para llevarlo a cabo, señaló el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado.
En mayo de 2022 hubo un conflicto entre grupos de comerciantes que exigían el uso de la explanada al notar que el líder de algunos de ellos, Jaime Olvera Cázares, construía lo que parecían locales comerciales.
Para evitar un conflicto mayor, el gobierno municipal que cuenta con documentos que confirman la propiedad de parte de la explanada del cerro del Tezontle ordenó parar la obra, así como que el sitio no fuera usado.
LEE TAMBIÉN: Sorprende a tienditas en Tulancingo nuevas restricciones para venta de cigarros
INVITAN A PRESENTAR PROYECTOS
Márquez Alvarado consideró que lo más adecuado es que la zona “se quede así por el momento”, en tanto cuenten con recursos económicos y materiales para desarrollar un proyecto y llevar a cabo actividades comerciales y sociales de forma digna.
No descartó que una Asociación Pública Privada (APP) pueda presentar un proyecto, que si es adecuado a las necesidades y características de la explanada, pueda ser considerado y ejecutado.
El alcalde invitó a presentar proyectos, que serán evaluados, así como las inversiones que se requieran para su ejecución.
USO COMERCIAL DESDE HACE DÉCADAS
La explanada del cerro del Tezontle comenzó a usarse para el comercio desde finales de los años ochenta, sobre todo por grupos de vendedores semifijos; además fue identificado por la celebración en dicho espacio del tianguis navideño.
En las más de tres décadas de operaciones comerciales en la explanada se registraron conflictos por parte de organizaciones de comerciantes, quienes exigían que se les diera derecho para su uso, en algunos casos de manera exclusiva.
Pero a partir del conflicto en mayo de 2022, el gobierno municipal determinó cerrar totalmente el espacio mientras se desarrolla un proyecto adecuado.
OTROS PROYECTOS EN LA ZONA
También a mediados del año pasado llevaron a cabo una serie de reuniones con vecinos de calles y colonias cercanas a la explanada para desarrollar proyectos de dignificación en la zona.
Márquez Alvarado anticipó que en breve habrá inversión para mejorar las condiciones físicas de algunas calles en las inmediaciones, incluso con intervenciones arquitectónicas que puedan ser un atractivo turístico.