Otorgar seguridad social a policías municipales de Santiago Tulantepec “es un tema complejo”, comentó el alcalde Dante Cárdenas Flores, pues reconoció que carecen de presupuesto para el pago de las cuotas patronales.
En el mismo sentido se pronunció recientemente el presidente municipal de Tulancingo, quien mencionó que tampoco cuentan con recursos para otorgar la prestación.
Por tal situación, Cárdenas Flores solicitó a los Congresos estatal y federal que contemplen una partida presupuestal para el pago de las cuotas patronales para oficiales municipales.
REVISAN EL TEMA, ASEGURA GOBERNADOR
Durante reciente visita de trabajo en Acatlán hace un par de semanas, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar dijo que revisan el tema para resolverlo paulatinamente, corporación por corporación.
Agregó en ese momento que dicha revisión para otorgar seguridad social se inició con la Policía Industrial Bancaria estatal.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal no estableció un plazo para dar seguridad social a policías estatales y municipales.
LEER MÁS: Protestan policías de Tezontepec de Aldama; exigen mejores condiciones laborales
CONGRESO APRUEBA DAR SEGURIDAD SOCIAL… SIN ESTABLECER PRESUPUESTO
El Congreso estatal aprobó en julio del año pasado que los gobiernos municipales, así como el estatal, otorguen seguridad social a los policías.
Pero en el Presupuesto de Egresos para el presente año no establecieron partida presupuestal para ello.
POLICÍAS DE TULANTEPEC GANAN 3 MIL 400 PESOS QUINCENALES
Cárdenas Flores señaló que para mejorar parte de las condiciones laborales de los agentes policiacos de Santiago Tulantepec, se les ha otorgado aumento salarial anualmente; el año pasado fue de 250 pesos y para este 2023 fue de 400 pesos mensuales.
Actualmente, un policía municipal de Santiago Tulantepec gana en promedio 3 mil 400 pesos quincenales netos, de acuerdo con el alcalde.
TE PUEDE INTERESAR: Asegurarán a 5 mil 467 elementos de Seguridad Pública y la Procuraduría de Hidalgo
Agregó que también buscan dignificar su trabajo con la adquisición de patrullas y equipamiento; aunque no ofreció cifras de inversión al respecto, ni la cantidad de nuevas unidades ni equipamiento.
Actualmente la corporación policiaca municipal tiene 64 elementos, de los cuales 57 son operativos y los restantes realizan labores administrativas.