Durante la presente administración del gobierno municipal de Tulancingo no han existido sanciones hacia personas que se arrojen agua durante el Sábado de Gloria.
Lo anterior fue informado por Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal (Caamt).
Consideró que la población hace más conciencia en el uso racional del agua, a partir de la sequía que se registra en la región, incluso en el estado de Hidalgo desde 2017.
LEER MÁS: Pide Caasim evitar desperdicio de agua en Sábado de Gloria, pero no anuncia multas
SIN REGISTRO
“Vemos que ya hay más conciencia en el uso del agua para usarla de forma racional y sólo para lo estrictamente necesario. No hemos tenido registro de personas que se arrojen ‘cubetadas’ durante el Sábado de Gloria”.
Durante el año pasado se sancionó a dos usuarios del servicio por desperdicio de agua, debido a que dejaron abiertas las llaves de sus domicilios.
En consulta hemerográfica realizada por AM Hidalgo, se encontró que el último registro de sanción por arrojarse agua potable durante la conmemoración del Sábado de Gloria ocurrió en 2015.
LEE TAMBIÉN: Tómalo en cuenta: hay largas filas de autos sobre carretera y autopista México-Tuxpan
VIGILARÁN
La sanción se aplicó en un domicilio de la colonia Guadalupe, al norte de la ciudad.
Hidalgo Hernández anunció que de forma preventiva, se realizará operativo de vigilancia durante este sábado 8 de abril.
Se realizarán recorridos en diferentes sectores de la ciudad y el resto del municipio, para además supervisar el estado de la red hidráulica.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta cifra de denuncias por violencia familiar en Tulancingo
TRADICIÓN
Además, se tendrá atención a los reportes que se pudieran recibir respecto a desperdicio de agua, tanto con motivo de la “tradición” popular, como en otros temas.
Pidió a la población en general continuar con la tendencia de no arrojar agua a otras personas, ni realizar práctica alguna que signifique el desperdicio del vital líquido.
Respecto a la funcionalidad de los sistemas de surtido, dijo que los 21 pozos bajo la administración del organismo operador están funcionando adecuadamente.
AVERÍA
El pasado fin de semana se registró un desperfecto en el pozo 18 de marzo, derivado de una pieza de dicha infraestructura hidráulica que registraba desgaste.
Fue a inicios de esta semana cuando se finalizó la reparación, reiniciando labores de surtido de agua potable para habitantes de 18 colonias del casco urbano de Tulancingo.
“Entre las labores que realiza la Caamt y las acciones que tome la población, podremos tener un uso racional y adecuado del agua”, finalizó.