Aproximadamente la mitad de los accidentes carreteros que atiende Cruz Roja Tulancingo se deben a que automovilistas no respetan las señales de semáforos, confirmó el vocero de la institución en la región José Luis Juárez.
Existen factores que hacen más graves las consecuencias de accidentes, como el exceso de velocidad y el uso del celular mientras conducen.
La incidencia de percances se registra sobre todo en los semáforos ubicados en la carretera México-Tuxpan, a la altura de San Francisco Huatengo, San José y el crucero de Acatlán.
Te puede interesar: Cierran temporada vacacional en Tulancingo sin accidentes graves
UNIDADES DE PASAJEROS, LAS DE MAYOR INCIDENCIA
Paramédicos de la institución, citados por Juárez, señalan que son sobre todo las unidades de transporte colectivo de pasajeros las que se “brincan” los semáforos.
“Lo hacen de dos formas: usan el carril de extrema derecha, diseñado para hacer retorno, o de plano se siguen de frente, desde el mismo carril, sin respetar que el semáforo se encuentra en preventivo o incluso en alto total”, describió.
El resultado son choques por alcance, incluso de frente en el caso de los accidentes que ocurren en los retornos.
USO DE CELULAR, FACTOR EN ACCIDENTES
De acuerdo con lo reportado por paramédicos que atienden ese tipo de emergencias, han encontrado en la tercera parte de los casos que el conductor que provoca el accidente está llamando e incluso mandando mensajes de texto con el celular.
En un porcentaje similar, e incluso de forma combinada, han encontrado que quienes provocan accidentes sin respetar las señales de los semáforos conducían con exceso de velocidad.
Te invitamos a leer: Exhiben Monumento a la imprudencia, para evitar accidentes
José Luis Juárez hizo un llamado a los automovilistas a conducir con precaución, así como a atender las señaléticas viales en general para prevenir accidentes.
Mientras que a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la solicitud es que en el orden de sus atribuciones apliquen las normativas y sanciones en los casos que sean necesarios.