Los municipios de la región Tulancingo han salido de la categoría de sequía extrema, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 30 de abril.
La categoría de sequía extrema significa no contar con suficiente suministro de agua para consumo humano y labores de riego de cultivos.
La sequía puede deberse a la falta de lluvias, por lo que no se rellenan los mantos acuíferos.
Te puede interesar: Inédita sequía extrema en Valle de Tulancingo: funcionarios
EL PANORAMA
Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan se ubicaron en sequía extrema en los informes del 28 de febrero, así como del 15 y 31 de marzo. Actualmente están calificados con sequía severa.
Cabe mencionar que los tres municipios aún presentan condiciones complicadas para el surtido adecuado y suficiente de agua.
Te compartimos también: Se concentra sequía extrema en municipios del Valle de Tulancingo e inmediaciones
CONDICIÓN DE MUNICIPIOS
En el caso de Cuautepec, en semanas recientes se ha establecido aumentar la cantidad de colonias y comunidades con servicio tandeado.
En una situación menos complicada se ubican los municipios Acatlán y Tulancingo, pues se encuentran en sequía moderada al corte más reciente.
Lee más: Disminuye sequía en Hidalgo, pero persiste condición extrema en seis municipios
La sequía moderada significa que ambos municipios pueden garantizar de forma limitada el suministro de agua, tanto para consumo humano como para riego de cultivos.
Acatlán y Tulancingo aparecen en la tabla con sequía extrema en el corte del pasado 28 de febrero, luego en los cortes del 15 y 31 de marzo aparecieron con sequía severa, hasta llegar a su situación actual de sequía moderada.
Más información: Ante sequía, continúa rescate de resumideros en Tulancingo
CON SEQUÍA EXTREMA
Los dos únicos municipios de Hidalgo que se ubican actualmente en sequía extrema son Almoloya y Apan, ubicados en la región del Altiplano.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado inició acciones de información y sensibilización hacia la población para el uso adecuado y racional del líquido.
El objetivo es evitar el desperdicio de agua y atender oportunamente fallas y fugas en las redes de distribución.
Además: Buscan 120 mil campesinos recibir seguro catastrófico para cultivos