De obtener un amparo empresas de origen chino para instalar tiendas en Tulancingo, comerciantes establecidos en el municipio responderían con una estrategia legal.
Lo anterior fue señalado por Heber Francisco Badillo Gayosso, que forma parte del gremio, durante la manifestación que se llevó a cabo en el centro de la ciudad este domingo para rechazar la instalación de ese tipo de tiendas.
Además, ofreció disculpas a la población por el bloqueo vial que realizaron comerciantes en avenida Manuel Fernando Soto para externar su inconformidad sobre la posible llegada del comercio chino a Tulancingo.
52 por ciento de la población de Tulancingo vive del comercio directamente, y eso afectaría al resto de la población, en cualquiera de las actividades productivas que desarrolle”, enfatizó.
MANTENDRÁN RECHAZO
Dijo que las protestas seguirán hasta tener la seguridad de que no se llevará a cabo la instalación de las tiendas en Tulancingo.
Lo anterior, debido a que conocen que existen por lo menos dos espacios donde se pretenden abrir dichos centros comerciales: uno ubicado en el andador Cuauhtémoc en el centro de Tulancingo, y el otro en un espacio de San Francisco Plaza, en la entrada de la ciudad.
José Antonio Lira Hernández, secretario general del ayuntamiento, se presentó al sitio de la manifestación para reiterar el apoyo del gobierno municipal, ya que este no emitirá permiso alguno al respecto.
También dijo que seguirán adelante las mesas de trabajo sobre el tema, así como los esquemas de capacitación y profesionalización con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
MANTIENEN UNIDAD
Cristian Vargas, también integrante del gremio comercial en Tulancingo, aclaró que los comerciantes están unidos para evitar la llegada del comercio chino.
Por lo que están bien identificados quienes sí son comerciantes, con objetivo de evitar el ingreso de personas u organizaciones ajenas a ellos.
Agregó que no se trata de un tema de discriminación, sino de protección a la actividad de la mayoría de la población de Tulancingo, dedicada al comercio.