Además del aumento de precios a insumos e ingredientes para la elaboración de pan, los productores del alimento enfrentan la competencia desleal por parte de vendedores ambulantes.

Hipólito Mayoral, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), región Tulancingo, señaló que además los vendedores e incluso quienes fabrican el producto, no garantizan condiciones de sanidad.

No cuidan la elaboración del pan en condiciones higiénicas, y cuando lo reportamos a las autoridades, en varios casos se mudan de domicilio, por lo que no es posible localizarlos”.

Reconoció que al consumidor no le importa demasiado conocer las condiciones en las que es elaborado el pan, pues más bien, buscan los sitios donde se lo vendan más barato.

Incluso, en algunos casos ponen sus puestos (los comerciantes semifijos y ambulantes) frente a los negocios establecidos, y eso todavía provoca que los ingresos de nuestros compañeros panificadores, caigan todavía más”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El aumento de sitios donde se elabora pan en domicilios particulares, se debe a que existen actualmente tecnologías más económicas, que están al alcance de cualquier persona.

Pero Mayoral insistió que en los domicilios particulares no habilitados como tahonas, no se cuidan aspectos importantes para la elaboración del pan, entre ellos lo sanitario.

Precisamente, por no poder enfrentar los costos de operación y producción, derivado de la baja de ventas, en Tulancingo han cerrado tres panificadoras, de un total de poco más de 50.

En algunos casos, los productores y comercializadores formales bajaron su cantidad de producción, así como también tuvieron que recortar personal, para que sus negocios pudieran sobrevivir.  

Entendemos que el cliente busca comprar el pan a un costo que pueda pagar, pero deben comprender que al comprar en locales establecidos, tendrán garantía de buena calidad y cuidado en la elaboración”, enfatizó el entrevistado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *