El uso de cubrebocas es obligatorio para vendedores de alimentos preparados, crudos o procesados, así como para quienes comercializan frutas, verduras y aguas frescas.
Elsa Bravo Tenorio, delegada en Tulancingo de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh), dijo que la medida es permanente, el objetivo de cuidar medidas sanitarias y prevenir contagio de enfermedades virales.
Durante la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, a mediados de la semana pasada, la funcionaria dijo que inspectores de Copriseh han detectado relajamiento en el uso del cubrebocas entre comerciantes de alimentos.
La medida del uso de cubrebocas se flexibilizó entre la población en general ante la disminución de contagios por COVID-19; pero los comerciantes de alimentos deben usar obligatoriamente el cubrebocas todo el tiempo que estén despachando”, enfatizó la funcionaria.
DENUNCIAS POR PARTE DE CONSUMIDORES
La funcionaria señaló que se han presentado denuncias por parte de consumidores, reportando algunos comercios, así como puestos en tianguis que se realizan en la región, donde los comerciantes no usan el cubrebocas.
Por lo que serán reforzadas las inspecciones, en donde en caso de encontrar comerciantes de alimentos sin usar cubrebocas, serán apercibidos en un primer momento.
En caso de seguir la falta de uso, se aplicarán sanciones que irán desde multas económicas, hasta la clausura definitiva, dependiendo de la reincidencia.
Existen riesgos de contagios por enfermedades virales, particularmente las broncorespiratorias en esta temporada del año, por las bajas temperaturas”.
PROPAGACIÓN DE CONTAGIOS
Por lo que Bravo Tenorio señaló como fundamental su uso, para evitar propagación de contagios entre la población en general.
Del mismo modo, se inspeccionará que los comerciantes acaten las medidas sanitarias, sin importar el giro comercial, para evitar contagio o propagación alguna enfermedad.