De cada 10 reportes recibidos en el Centro de Comando y Control (C2) municipal de Santiago Tulantepec, en promedio cuatro son falsas alarmas.

El dato fue ofrecido por el alcalde Dante Cárdenas Flores, quien pidió a la población que sea responsable para presentar denuncias, pues se trata de tiempo que sería valioso para atender reportes reales.

Los reportes, tanto reales como falsos, son recibidos sobre todo vía telefónica como por medio de la aplicación Santiago Seguro.

El edil dijo que no existe sanciones hacia quienes emiten reportes falsos, “pero esperamos, como autoridades, que la población sea responsable al momento de usar estos instrumentos de denuncia, donde interviene el C2 municipal”.

INAUGURACIÓN

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la puesta en marcha del C2 municipal, en compañía de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a quienes se demostró el uso del centro de monitoreo. 

Tras finalizar el evento y demostración, Cárdenas Flores dijo que en este momento ya funcionan 62 cámaras de videovigilancia.

UBICACIÓN

Las zonas donde están instaladas y en funcionamiento son San José, Hospital General, Cabecera Municipal, Ventoquipa, San Isidro, Los Romeros, así como el campus regional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se trata de espacios con alta movilidad de personas, donde además se tiene registro previo de hechos delictivos.

El alcalde indicó que se tiene considerado instalar por lo menos otras 12 cámaras en otras zonas del municipio donde se requiere vigilancia de prevención y atención a delitos.    

DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO

El C2 municipal ya funciona desde septiembre del año pasado, aunque su entrega formal ha sido esta semana, ante autoridades de la SSPH.

La inversión global hasta el momento en dicha infraestructura ha sido de aproximadamente 4 millones de pesos, provenientes de recursos públicos.

Choques, riñas, así como reportes de robo y seguimiento de estos últimos, son los principales hechos que se han atendido por medio del centro de monitoreo.

El alcalde reiteró la invitación a la población para realizar reportes de forma responsable, y con ello evitar distracciones al personal en el tema de seguridad pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *