La instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica al edificio de la presidencia de Tulancingo, registra avance del 80 por ciento.
Édgar Haciel Bustos Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración municipal, informó que son 250 paneles los que se instalarán, con inversión de aproximadamente 8 millones de pesos, proveniente de recursos propios.
Aclaró que el funcionamiento de la ecotecnología permitirá ahorro importante de recursos financieros, que podrán redireccionarse a otros temas para el desarrollo del municipio.
ANTECEDENTES
Fue en noviembre del año pasado cuando el gobierno municipal anunció el proyecto, por lo que buscó a la empresa que se encargaría de la instalación y funcionamiento de los paneles fotovoltáicos.
En enero de este año, inició la instalación de la infraestructura eléctrica, por lo que se espera que para finales de marzo inicien las pruebas de funcionamiento.
Así comenzará a operar el sistema de generación de fluido eléctrico a partir de la generación de energía solar.
RETORNO DE LA INVERSIÓN
El funcionario indicó que el beneficio económico será a mediano plazo, pues el costo de la instalación del sistema de paneles solares se recupera con el ahorro que se genera por el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con el proyecto, se tiene considerado que la nueva infraestructura tenga una vida útil de por lo menos 20 años.
A OTROS ESPACIOS
Por el momento, sólo se tiene contemplada la instalación de los paneles solares en el edificio de presidencia municipal.
Bustos Olivares consideró que esta primera acción puede servir para que las siguientes administraciones extiendan dicho proyecto a otros espacios de servicio público.
Por su parte, el alcalde Jorge Márquez Alvarado explicó que el proyecto, además de beneficios económicos, permite cuidar el medio ambiente.
Lo anterior porque la energía solar es considerada como limpia, pues no afecta ni intervienen otros elementos del entorno natural.