En promedio registran un incendio diariamente en predios donde se localizan basureros clandestinos dentro de Santiago Tulantepec.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil local, detalló que la incidencia está desde finales del mes de enero.
UBICACIÓN
El Campamento, 2 de enero, Raúl Lozano, Paxtepec y la zona de Habitacionales, son los espacios donde se registra la mayoría de los incendios de basura y hierba seca en esta temporada.
Además de los residuos sólidos citados, se ha detectado la quema de llantas, también en predios baldíos ubicados en las zonas señaladas.
Explicó que existe coordinación con la dirección municipal de Ecología para el retiro de la basura, particularmente las llantas, luego de ser sofocados los incendios urbanos.
“Aunque la quema de todo residuo sólido es preocupante por el daño al medio ambiente, es particularmente grave en el caso de las llantas, por los humos que despide al momento de la quema”.
QUEMA DE LLANTAS
El mando recordó que particularmente la quema de llantas es realizada por personas que buscan recuperar el metal que se encuentra en su interior.
“Pero no se miden las consecuencias, pues el fuego en cualquiera de los dos casos cuando sale de control, puede afectar en las zonas urbanas, con importante cantidad de población, negocios e industrias”.
Recordó que existen sanciones para los responsables de la quema de basura, que van desde apercibimientos, hasta denuncias ante autoridades, dependiendo de la gravedad de la situación.
SIN DETENCIONES
Hasta el momento, no existen personas detenidas o sorprendidas realizando dichas quemas.
Hernández Chimal dijo que las altas temperaturas que de forma atípica se están registrando en la región también pueden ser factor para el registro de incendio de residuos sólidos.
“Con el calor intenso que se ha registrado en días recientes, se puede quemar la hierba seca, y si se encuentra cerca de predios baldíos con basura, se puede registrar un incendio, incluso de importantes dimensiones”.
Solicitó a la población evitar las quemas, así como cerrar sus predios para evitar que sean usados como basureros clandestinos.
Junto con ello, hacer podas y retiro en tiempo de hierba seca y reportar a personas que estén realizando quema de basura y llantas.