Debido a la existencia de varios callejones y la falta de denuncia ante delitos, la colonia Francisco I. Madero, en el perímetro A del centro de Tulancingo, es prioridad en tema de alta incidencia delictiva.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mencionó que los callejones que existen en la colonia permiten la huida rápida de personas que han cometido algún delito.
Dijo que existen rondines constantes para inhibir la actividad delictiva, pero cuando es detenida una persona involucrada en ilícitos, la víctima decide no denunciar.
DENUNCIAS NECESARIAS
Por ello, la actuación de autoridades queda limitada. Incluso existen personas que han sido detenidas en varias ocasiones por la comisión de delitos, pero son puestas en libertad por falta de denuncia.
“Son muy escurridizos (los delincuentes) en esa zona, tratamos de ubicarlos, de anularlos… estamos reforzando los rondines en esa zona”.
El mando dijo comprender el temor de víctimas de un delito para denunciar, por las posibles represalias, pero recalcó que es necesario para evitar la impunidad.
Sobre este punto, dijo que reforzarán los llamados a la cultura de la denuncia.
MÁS ZONAS DE RIESGO
Agregó que otros puntos del municipio que preocupan para abatir la incidencia delictiva son colonias de la zona alta, como La Cañada, Metilatla, Jorge Berganza, además de Napateco, esta última demarcación ubicada al oriente de la ciudad.
Sobre Napateco, Guerrero Gómez reconoció que es otro espacio donde también hay alto registro de delitos, así como de faltas administrativas.
Por lo que han reforzado también con patrullaje constante, así como esquemas para atención inmediata en caso de reportes por parte de víctimas de delitos.