Son ya seis años en los que la Conagua no realiza limpieza integral de cuerpos de agua que cruzan por Tulancingo.
Aún sin registro de lluvias fuertes hasta el momento ya existe presencia notable de azolve, lodo, basura y maleza, sobre todo en el río San Lorenzo, así como sus afluentes de derivación en varios puntos del municipio.
Desde la pasada administración, autoridades municipales gestionaron ante Comisión Nacional del Agua (Conagua) la limpieza de los afluentes, pero no hubo atención alguna a la petición.
Durante los años de 2021 a 2023, la Comisión de Agua y Alcantarillado local (CAAMT) realizó trabajos de limpieza preventiva y retiro de material, lo que evitó problemas de salud y posibles anegamientos e inundaciones, ante el eventual registro de lluvias intensas.
NO HABRÁ LIMPIEZA
A finales de enero pasado el alcalde Jorge Márquez Alvarado anunció que en 2024 la CAAMT no realizaría limpieza de cuerpos de agua, debido a aclaraciones sobre inversión realizada para dichos trabajos ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Aclaró que estarían al pendiente en caso de tener que realizarse alguna labor y desazolve, para evitar un posible anegamiento o inundación.
El alcalde mencionó que gestionaron ante Conagua la limpieza de los cuerpos de agua, sin recibir respuesta alguna.
Atribuyó la falta de trabajos en la región a la construcción de infraestructura hidráulica que se realiza desde el año pasado en la región Tula, para abatir riesgo de inundaciones, como la ocurrida en septiembre de 2021.
LIMPIAN COMO PUEDEN
Mientras que usuarios de módulos de riego que usan las aguas del río al pasar por Tulancingo han tenido que realizar por cuenta propia labores de retiro de azolve, lodo, basura y hierba cada 15 días, con equipo insuficiente o inadecuado para dicha labor.
Mencionaron que de no hacerlo las aguas de riego no correrían y en caso de una lluvia fuerte podría haber desbordamientos e incluso inundaciones que afectarían cultivos y zonas habitadas.
Hasta el momento se desconoce de algún plan por parte de Conagua Hidalgo para la limpieza de los afluentes.