Vecinos del fraccionamiento Rincones de la Hacienda en Tulancingo exigen investigar y sancionar a los responsables de arrojar lactosuero en el canal de riego ubicado en el acceso al desarrollo habitacional.

Explicaron que desde hace varios años el líquido residual en la elaboración de quesos es arrojado en el cuerpo de agua por productores del lácteo.

Pero debido a las altas temperaturas que se registran desde hace varias semanas en la región, el fuerte olor fétido se expande por la zona habitacional.

Además del mal olor, el lactosuero contamina el agua usada para riego, lo que puede causar contaminación en las tierras donde se usa el hídrico, lo que afecta cultivos.

VARIAS QUEJAS

La queja y solicitud se suma a otras semejantes que han realizado vecinos de otras colonias y comunidades, cercanas a fábricas de quesos, que también arrojan el lactosuero en zonas a cielo abierto.

En el caso de Rincones de la Hacienda, los vecinos enfatizaron que también durante varios años han denunciado la situación a autoridades tanto municipales como estatales en el tema de medio ambiente.

Hasta la fecha no ha existido una revisión a la zona, por lo que se mantiene la práctica de arrojar el líquido a cielo abierto.

ACCIONES, NO SANCIONES

Los quejosos solicitaron que ya se revise el tema de forma definitiva, y no sólo se sancione, sino que se apliquen acciones para evitar que se arroje lactosuero en la zona.

Indicaron que hasta el registro de acciones directas y ejemplares, los productores de quesos en la zona van a dejar de arrojar el líquido. 

“No es sólo un tema de olores, es de salud para nuestras familias y de cuidado del medio ambiente, es un tema que se debe trabajar de forma integral”, puntualizó uno de los vecinos del fraccionamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *