El gobierno de Tulancingo intensificará las acciones de inspección a los manejadores de alimentos y establecimientos fijos y semifijos en los que haya expendio de comestibles.
Lo anterior lo informó Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad Municipal, al tomar en consideración los datos presentados sobre el panorama epidemiológico de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
La funcionaria comentó que estos trabajos abarcarán plazas, tianguis y centros de abasto, además de festividades patronales con la finalidad de que se cumplan los lineamientos sanitarios en la preparación de diversos alimentos.
Además de garantizar la inocuidad en los establecimientos y materias primas perecederas e higiene personal.
MÁS RIESGO POR EL CALOR
Por las características atípicas de temperaturas los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad, más aún cuando no cuentan con los medios de refrigeración que les conserven aptos para el consumo humano.
En el marco de estos trabajos de inspección, se advirtió de operativos sorpresivos y de sanciones a quien incumpla los lineamientos que marca la ley sanitaria.
Las sanciones van desde apercibimientos hasta el aseguramiento y desecho del producto contaminado o caduco.
También se podrán en marcha campañas informativas para que la población no sea parte de la estadística sobre enfermedades diarreicas agudas.
LAPSO DE MAYOR ATENCIÓN
Cabe mencionar que es hasta el periodo de frío cuando finaliza la temporada de EDAS y aún faltan varias semanas para establecer medios de control y contención.
Autoridades ponen a disposición el teléfono de Sanidad municipal para reportar establecimientos o manejadores de alimentos con incumplimiento a lineamientos sanitarios: 7757558450 extensiones 1132 y 1141.