Apenas tres de cada 10 motociclistas usan por lo menos el casco protector, indicó el titular de la Dirección municipal de Tránsito y Movilidad de Tulancingo, Arturo Hernández Rodríguez.
En la incidencia de accidentes detectados sólo en la zona urbana de Tulancingo, se ha corroborado la falta de equipo para protección, sobre todo entre jóvenes de 17 a 25 años.
Debido a las situaciones detectadas, serán retomados los operativos para detectar a los motociclistas que no usen, por lo menos, el casco protector.
En un primer momento el motociclista será exhortado a usar el equipo de protección personal; de detectarse en una segunda revisión que aún no se usa por lo menos el casco, se aplicará sanción y la moto será asegurada.
NO RECAUDATORIOS
El directivo aclaró que no se tratarán de operativos recaudatorios, sino preventivos al cuidado de la integridad de los motociclistas, incluso de sus acompañantes.
Aclaró que la falta de uso de casco representa un tema no sólo de seguridad, sino también de salud pública por las lesiones que registran los implicados en accidentes de motocicleta.
“Pueden ser lesiones que van desde raspones o golpes menores, pero en algunos casos terminan en resultados fatales para el mismo motociclista o sus acompañantes”, afirmó.
SIN PREVIO AVISO
Los operativos de revisión serán realizados sin aviso previo en varias calles de Tulancingo, con objetivo de que sus resultados sean efectivos.
Por el momento no se revisará que los motociclistas circulen con documentación en regla, como licencia de conducir y tarjeta de circulación del vehículo, principalmente.
Pero se anticipó que en una siguiente etapa se hará dicha revisión en prevención a la posible localización de vehículos no regularizados o con reporte de robo.
“Si tú cumples con lo que tienes qué cumplir para tu propia protección, pues no hay ninguna necesidad de si multan al otro o si me multan a mí”, indicó el funcionario.