Aunque las lluvias registradas en semanas recientes en el Valle de Tulancingo han superado la media anual, aún son insuficientes para la recarga adecuada de aguas subterráneas y mantos freáticos.

Productores agrícolas de la región, tanto de temporal, como de riego programado, coinciden en señalar que es necesario que llueva con la misma intensidad durante otras cinco temporadas para la recarga de los humedales.

La estadística indica que entre el 1 de enero y el 3 de julio de este año, en la región Tulancingo la precipitación pluvial acumulada es de 311.5 milímetros.

De dicha cantidad es junio el mes con mayor aportación pluvial, con 243.5 milímetros, que representa 78.17 por ciento de la lluvia registrada en lo que va de 2024.

El promedio histórico para dicho mes es entre 60 y 70 milímetros, por lo que este año esa cantidad se cuadruplicó.  

LLUVIAS INSUFICIENTES

La aportación mayor hasta el momento se debe al registro de lluvias que trajo consigo el ciclón Albert, así como la tormenta tropical Chris.

Pero debido a la prolongada sequía registrada en la región desde 2017, con esa cantidad pluvial apenas iniciarían la recuperación de los mantos freáticos.

Por lo que productores agrícolas recalcan que deben usarse tecnologías para optimizar el uso de agua, tanto para consumo humano, como para producción del campo.

Entre ellos, el uso de niveladoras láser, que permiten emparejar las zonas de cultivo, logrando que con ello el agua para riego entre en forma regular, optimizando su uso.

AHORRO DE AGUA

Con ello se podría apoyar la recuperación de las reservas subterráneas de agua, pues con la tecnología pueden lograr ahorro en el uso del hídrico.

En reciente visita a la región, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, reconoció que no conoce del proyecto de adquisición de niveladoras láser.

Pero mostró disposición para conocer detalles al respecto para considerar dicha adquisición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *