Habitantes de la comunidad Pozo Grande, de Actopan, protestan este martes en el Congreso de Hidalgo, donde piden la intervención de las y los legisladores por la concesión de un pozo de agua a un particular que, aseguran, afecta 17 localidades.
Esta mañana, a bordo de camiones de pasajeros, de carga, camionetas y autos particulares, un nutrido contingente de habitantes de Pozo Grande arribó a la sede del Poder Legislativo, cuyos accesos bloquearon en demanda de diálogo con las y los diputados.
El problema, según narró un afectado, se originó debido a que una mujer de nombre Alicia Castañeda Moreno, recibió la concesión de un pozo de agua en dicha localidad presuntamente para una compañía cervecera o refresquera.
AFECTA A MÁS DE 100 MIL PERSONAS, AFIRMAN
Lo anterior, de acuerdo con los manifestantes, afecta a casi 100 mil personas en el suministro de agua, ya que de concluir la construcción del pozo, sería un acto de privatización con el que no están de acuerdo.
No obstante, externaron que la construcción del pozo de agua ya cuenta con aproximadamente 80 metros de excavación.
ACUSAN OMISIÓN DE ALCALDESA
A pesar que en días pasados la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles, se deslindó de la construcción del pozo al argumentar que otorgar la concesión es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inconformes comentaron que ha sido omisa, toda vez que no ha auxiliado a la población.
“Nos ha dejado a nuestra suerte, desde agosto la buscamos y no tenemos respuesta, sabemos que esta concesión ya se otorgó hace algunos años pero apenas están haciendo las excavaciones”, comentaron.
PIDEN A DIPUTADOS ECHAR ABAJO EL PERMISO
Al ser cuestionados sobre el bloqueo al recinto legislativo, las personas inconformes comentaron que es para que diputados y diputadas busquen la manera de retirarle la concesión a Alicia Castañeda Moreno.
Al corte de esta nota y con poco más de dos horas de bloqueo, una comitiva de manifestantes fue recibida por la diputada Lisset Marcelino Tovar y el legislador Fortunato González Islas.
“Nos dijeron que a cambio de que dejáramos hacer el pozo, nos iban a poner un parque en la comunidad o internet, no queremos parques, no queremos computadoras, queremos el derecho al agua”, puntualizaron los habitantes de Pozo Grande.