En caso de comprobarse actos de desfalco y fraude que le son señalados al alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Díaz, este deberá responder ante las autoridades correspondientes.
Además, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no acompañará ese tipo de actuaciones ilícitas, aseguró el dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado.
Sin embargo, agregó, es mejor no especular con esos presuntos actos de corrupción que pueden derivarse de señalamientos y acusaciones al aire.
LEE: Morena no solapará a militantes que incurran en corrupción: Marco Antonio Rico
REUNIÓN CON ALCALDE
En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena dijo desconocer los casos que involucran al presidente municipal emanado de ese partido, pero en breve platicará con él.
“No quisiera especular con todo lo que se dice en torno a San Salvador, tendré la oportunidad en próximos días de platicar con el presidente y tendré una posición al respecto”, refirió.
Indicó que en Morena están obligados a denunciar y sancionar actividades relacionadas con corrupción, pero tampoco se dejarán llevar en una agenda de señalamientos y acusaciones sin sustento.
TE PUEDE INTERESAR: Reitera Menchaca que corrupción no quedará impune en Hidalgo, los hechos hablarán
MORENA NO SOLAPARÁ
Rico Mercado recordó que la directriz conductual de Morena es no acompañar, ni solapar, o alcahuetear actos de corrupción y deshonestidad.
“En todo caso de desvío de recursos o donde puedan probarse fehacientemente actos de corrupción, pues tendrá que responder ante las autoridades y Morena no acompañará este tipo de actuaciones o actividades por demás ilícitas”, enfatizó.
No obstante, comentó que tanto en el ámbito nacional como estatal siempre hay señalamientos a morenistas, por lo que se pronunció por esperar a que las investigaciones de las autoridades administrativas y en su caso judiciales, resuelvan el asunto.
PRESUNTO DESFALCO Y FRAUDE
El 18 de octubre en sesión del cabildo, regidores y regidoras dieron a conocer un presunto desfalco por 466 mil 953 pesos pertenecientes al Sistema DIF municipal.
Armando Azpeitia reconoció que el día anterior, al revisar las cuentas que estaban a nombre de su hija, se percataron que estas habían sido vaciadas, por lo que, dijo, iniciaron las denuncias correspondientes a lo que llamó fraude cibernético.
Mientras que en agosto de este año, pobladores denunciaron ser defraudados por un programa para adquirir distintos artículos como tinacos y calentadores solares, a precios accesibles y con facilidades de pago.
Pero dichos artículos no les fueron entregados. Apenas la semana pasada el ayuntamiento informó que será a partir de noviembre cuando devuelva el dinero o entreguen los artículos adquiridos por pobladores a través de la dirección de Desarrollo Social.