Tras acusaciones por presunta apropiación cultural por parte de habitantes del Valle del Mezquital, la empresa de relaciones públicas Zaga aseveró que en el proyecto de la muñeca Nxutsi no se cometió plagio y agregó que conferirán los derechos de la misma a la comunidad indígena de la región.
A través de comunicado de prensa, señala que los derechos que fueron registrados a solicitud de Alejandra Leal González ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), serán conferidos a la comunidad del Valle del Mezquital.
Asevera que Nxutsi jamás se realizó como un plagio de los bordados de artesanos, como lo califican quienes manifestaron su desacuerdo al proyecto. Agrega que en el diseño de la muñeca tuvo participación de artesanas de las comunidades San Nicolás, El Mejay y Taxadhó.
Te puede interesar: Acusan apropiación cultural por elaboración de muñeca hñähñú
REGISTRO SOLO A LOGOTIPO Y COMO PARTE DEL EMPAQUE
Menciona también que el registro que se realizó ante el IMPI solo aplica al logotipo y como parte del empaque de Nxutsi.
Dice además que comúnmente empresas de la región también cuentan y emplean el denominado Flor de canto en el registro de sus logotipos, sin que con ello tengan los derechos de explotación artística y cultural del mismo.
El diseño de la muñeca sí cuenta con registro como patente industrial, el cual no incluye los bordados artesanales, pues son textiles del dominio público por lo que no se ha incurrido en ninguna violación artística y comercial contra el patrimonio cultural, agrega el documento.
Sin embargo, señala que comenzarán con el proceso para donar estos derechos a la comunidad.
También puedes leer: Pide secretaria de Turismo conciliar por presunta apropiación de cultura hñähñú