El Grupo Agroindustria Yuti, de Santiago de Anaya busca permear en el ramo de bebidas alcohólicas, con la elaboración y venta de un destilado hecho cien por ciento de la vaina del mezquite.

Luis Díaz, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), lleva 8 años trabajando con el mezquite, planta originaria del Valle del Mezquital, con diversos resultados.

Informó que ya presentaron la solicitud de tres patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger los hallazgos de las investigaciones, entre ellos el destilado de mezquite.

Te puede interesar: ¡Prepárate! alistan festival del pulque y tequila en instalaciones de la feria de Pachuca

BEBIDA SIN PRECEDENTE

Destacó que no hay un precedente sobre el destilado de mezquite, por lo que buscan detonar su producción y aprovechar la especie que no sólo existe en Hidalgo.

Mencionó que también hay mezquite en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, ya que todo el semidesierto mexicano está tapizado de mezquite y no se hace nada con él.

Hemos encontrado que la vaina del mezquite ofrece algo así como la caña del semidesierto, está lleno de azúcares, y donde hay azúcares se puede hacer biotecnología y construir nuevos productos”, refirió.

DERIVA DE LA VAINA DEL ÁRBOL  

Entre todos los productos que han obtenido de esa planta, se encuentra el Vigate que es un destilado cien por ciento de la vaina del mezquite. 

Destacó que la diferencia de ese destilado en comparación con otros es que deriva de un árbol, el cual no muere al ser aprovechado, como el maguey a la hora que se cosecha la materia prima.

Indicó que el Grupo Agroindustrial Yuti, que en hñähñu significa raíz de mezquite de la comunidad González Ortega, de Santiago de Anaya decidió consolidarse para producir los derivados de la planta.

Lee más: ¿Ovnis en el Valle del Mezquital?, Jaime Maussan comparte video

BOTANAS Y HARINAS 

El profesor investigador asesoró al grupo para realizar la destilación y fermentación de la vaina del mezquite, que requiere mínimo seis meses de añejamiento.

Mencionó que el destilado de 38 grados de alcohol no es el único producto que resulta del mezquite, sino que han desarrollado botanas, excluidos, fermentados y harinas.

Sin embargo, dijo, hasta la fecha el grupo constituye una iniciativa pequeña, con una producción de 400 litros este año, la cual no sirve para formalizar la negociación, por lo que buscan su desarrollo en otros municipios.

DESARROLLO ECONÓMICO EN LA REGIÓN

Nos estamos acercando ya con productores de Mixquiahuala, Zimapán y Santiago de Anaya, para que esta iniciativa pueda generar una derrama económica a través de la compra de la vaina”, explicó.

Con ello, tener una organización para que la producción se incremente, no sólo del destilado sino todos los congéneres de la vaina del mezquite, con la finalidad de que haya otra perspectiva no sólo de su uso, sino de la dinámica económica en esa región.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la idea es convertir a Santiago de Anaya en una ruta turística incluyendo el destilado de mezquite, y hacer una exposición de las diferentes bebidas artesanales de Hidalgo.

Más información: Denuncian apropiación cultural en Valle del Mezquital

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *