Celaya, Guanajuato.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al municipio de Celaya, el distintivo de la protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya.
Tras varios años de esfuerzos por parte de los productores del dulce típico, este miércoles se entregó oficialmente el distintivo que tiene como objetivo el reconocimiento y protección para identificar un producto como originario de una región.
El distintivo la identifica como la cajeta producida en Celaya y en los municipios de Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán.
La directora divisional de Relaciones Internacionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Diana Heredia García explicó que actualmente solo hay cuatro distintivos de protección a la indicación geográfica a nivel nacional y 18 denominaciones de origen.
A través de las indicaciones geográficas se reconoce el esfuerzo, el trabajo, los conocimientos y las tradiciones de las comunidades, funcionan como un mecanismo que respaldan, tiene que haber un control de calidad que le permita al usuario que compre una cajeta de Celaya estar seguro que lo está comprando tiene toda esa tradición e ingredientes que vienen en la indicación geográfica y esta protección sirve para evitar las malas prácticas”, señaló.
Importancia del distintivo
La representante del IMPI destacó que este distintivo es una poderosa herramienta que puede convertirse en un catalizador del desarrollo de la región.
“Cuando un producto obtiene una indicación geográfica o la denominación de origen inmediatamente su valor se aumenta, las posibilidades de vender el producto en lo que realmente valen de todo ese intangible que es el cómo se hace, la tradición, el amor que le ponemos a la elaboración del producto y todo eso normalmente no se tasan y se malbaratan ya que nuestros artesanos venden sus productos a cualquier precio sin darnos cuenta del esfuerzo qué hay detrás”, señaló.
El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez aseguró que esta declaratoria fue un sueño largamente acariciado por los productores del dulce típico de la ciudad que se logró gracias a un esfuerzo en conjunto.
El alcalde anticipó que los primeros 20 productores cajeteros que quieran obtener la certificación tendrán apoyo económico del gobierno municipal.
El secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro puntualizó que este también es un reconocimiento al trabajo y tradición de la región de Celaya a la producción y comercialización de la cajeta que ayudarán a promover al producto en la región e impulsar su exportación aunque ya se exportan más de 60 toneladas al año principalmente a Estados Unidos.
Con esta identificación geográfica vamos a entrar a mercados más selectivos, mercados gourmet y esto nos permite abrir fronteras y mandar un mensaje de profesionalización de los productores”, dijo.
Mariano Zavala Díaz, director de Proyectos Estratégicos de Mipyme en la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que este proceso comenzó en 2018 con la reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y en 2019 se elaboró el estudio técnico que respaldó la solicitud con acercamientos con historiadores, productores y la Universidad de Celaya que seguirá colaborando como la entidad certificadora.
Tabla
Las cuatro indicadores geográficos otorgados por el IMPI desde 2018
- Tallas de Madera (Oaxaca)
- Seda de Cajonos (Oaxaca)
- Tapetes de Teotitlán (Oaxaca)
- Cajeta de Celaya (Celaya)
GT