Hoy es el primer viernes de Cuaresma 2023, época en la que algunas se abstienen de comer carnes rojas e incluyen en su alimentación platillos elaborados a base de pescados, mariscos, pollo y verduras, sobre todo los días que marca la iglesia católica.
Algunos platillos que se comen los viernes de la Cuaresma, que inició con el Miércoles de Ceniza, son el pescado en diferentes versiones ya sea frito, en filete, empanizado o en ceviche, igual que los camarones, también está el atún y los caldos de pescado, camarón o pollo.
Sin embargo existe una tradición culinaria muy mexicana conocida como las 7 cazuelas de cuaresma que consiste en preparar siete guisados diferentes con los que se hace referencia a los siete días de la Semana Santa y a la visita de los siete templos, casas o altares que realizan los fieles católicos el Jueves Santo.
Esta tradición, muy arraigada en la zona del Bajío, ha sido heredada de abuelas a madres e hijas, y aunque en algunos lugares poco a poco ha ido desapareciendo, aún hay familias que acostumbran practicar el ayuno los viernes de cuaresma y al mediodía comen alguno o algunos de los platillos típicos de la temporada, mientras que otras familias tienen por tradición reunirse el Viernes Santo para consumir un poco de cada uno de los siete platillos.
Estos son algunos de los platillos que no pueden faltar en las siete cazuelas
Las habas, las lentejas, los nopales con pipián y la capirotada; es difícil definir los demás platillos, ya que sus variaciones dependen de los ingredientes típicos de cada región.
En el centro de México las siete cazuelas se conforman por:
- Lentejas
- Habas
- Nopales con pipián
- Filete de pescado
- Torrejas
- Capirotada
- Agua de ensalada
Hay quienes incluyen en los platillos papas de tierra, tortas de camarón con pipián y nopales, chiles rellenos y como postre dulce de chilacayota, capirotada dulce o de leche y el agua de Obispo, de Dolores o de ensalada.