Imagina saborear un rico aguachile de pescado, con pepino, chile serrano y mucho limón, o qué tal un ceviche rojo sobre una crujiente tostada casera, y por qué no, una mojarra frita con su guarnición de papas bien doraditas, ¿se antoja verdad?
Para que puedas preparar en casa los más ricos platillos con pescados y mariscos para disfrutar con los tuyos en esta Cuaresma, lo principal será asegurarte que los productos del mar estén frescos y llevar a tu mesa una materia prima de buena calidad.
Por ello te presentamos a continuación algunas de las principales características con las que deben contar los pescados y mariscos de acuerdo a las recomendaciones brindadas por la Profeco.
Toma nota y recuerda revisar tus productos del mar antes de adquirirlos, para que así tus platillos durante esta Semana Santa y de Pascua deleiten paladares con su frescura y sabor.
A la hora de elegir pescados, recuerda que tengan:
- Agallas húmedas de color rojo brillante
- Ojos brillantes, saltones, limpios y transparentes
- Textura firme de la carne al tacto: que al tocarla no se quede sumida o que se deshaga con los dedos al frotarla
- Un olor suave
Si vas a consumir mariscos, prefiere que:
- Si tienen caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etcétera, éste sea duro y flexible al tacto.
- Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
- El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
- La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.
Y no olvides:
Tanto en pescados como en mariscos el olor debe ser suave, si desprende un aroma a amoníaco significa que el pescado ya entró en descomposición.
Otras importantes recomendaciones a la hora de comprar pescados y mariscos:
- Prefiere los establecidos que cuenten con las condiciones adecuadas de higiene y de conservación de los alimentos.
- Recuerda que los pescados y mariscos son productos alimenticios que se descomponen con mucha facilidad, por lo que es importante dejar su compra para el final, así conservarás la cadena de frío por más tiempo antes de llegar a casa.
- Una vez adquirido el producto, mantenlo en refrigeración o congelación, según el tiempo en que se consuma.
- Toma en cuenta, que este tipo de alimentos perecederos, duran en promedio tres días en refrigeración después de su compra.
- Previamente compara precios entre los diversos establecimientos, también puedes consultar el sitio en internet de Profeco, www.profeco.gob.mx o sus aplicaciones en el celular.
- Elige las especies de la temporada, ya que están más frescas y son de precio más accesible.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Le bajarías a la carnita asada?