La escasez de borregos ha incrementado cuando menos 20 por ciento el precio del kilo de barbacoa en Pachuca y el resto de Hidalgo.
Los barbacoyeros se pelean civilizadamente el ganado ovino, reconoció Héctor Ángeles, quien expende el típico platillo hidalguense frente a los edificios del fraccionamiento Aquiles Serdán.
Puedes leer: ¿Las has probado? Piden incluir gorditas de panza de res en patrimonio gastronómico de Hidalgo
¡SUBE A 550 PESOS EL KILO!
Hace menos de un año, el kilo de barbacoa costaba 450 pesos, actualmente se cotiza en mercados y puestos en 550 pesos, el incremento es de 20 por ciento.
Los comerciantes de la barbacoa sacrifican utilidades porque un borrego mediano en pie cuesta más de 3 mil pesos y ya preparado se vende para fiestas en 5 mil 500 pesos.
El costo se incrementa cuando menores son las porciones que se piden, por ejemplo 275 pesos por medio kilo y 150 pesos por un cuarto.
DESDE SAN JOSÉ TEPENENÉ
Héctor trae su barbacoa todos los fines de semana desde San José Tepenené, comunidad de El Arenal.
Actopan es considerado como cuna de la barbacoa, platillo que es famoso a nivel mundial y que se prepara varios estados de la república.
“Los precios de la barbacoa no se han ajustado proporcionalmente al costo de borrego para no perder clientela”, expresó Héctor Ángeles.
Más información: La barbacoa de Hidalgo ganó el premio del mejor platillo de México 2020
PLATILLO FAVORITO FINES DE SEMANA
“La realidad es que se han encarecido las ovejas en pie además de que están escasas”, explicó.
No obstante, el público no deja de consumir el platillo particularmente los fines de semana.
Se acompaña con un tazón de consomé con garbanzos, salsa verde y roja picosa de molcajete y unas tortillas recién salidas del comal.