Enchiladas, uno de los platillos que se pueden degustar en el restaurante Casa Centro en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Pozole, menudo, sin obviar el mole y hasta champurrado son las principales comidas que se pueden considerar mexicanas por la cantidad de personas que piden estos alimentos cuando se trata de probar el auténtico sabor del país, dijo Fabián Armenta, del restaurante Casa Centro en Irapuato.

“Para mí sería, y de acuerdo con los comentarios que he tenido de otros restauranteros, que la comida más mexicana es el pozole y el menudo, porque cuando es septiembre y también en otras fechas, el pozole se vende mucho”, manifestó Fabián Armenta.

No solo son los ingredientes de los que dan sabor a los platillos, sino que la preparación también tiene su grado de amor por lo que se hace, pues los cocineros además de saber la ración adecuada, el gusto de hacerlos es lo que complementa ese manjar.

De acuerdo con la más reciente publicación de la guía culinaria Taste Atlas, la comida mexicana ocupa la sexta posición a nivel mundial, solo superada por la comida de Italia, Grecia, España, Japón e India.

La diferencia entre muchas comidas a nivel mundial y la mexicana, mencionó Fabián Armenta, es el chile, porque debido a la variedad de este pimiento, se pueden hacer diversos platillos, algunos de los cuales solamente tienen un pequeño sabor picante, pero en combinación con otros ingredientes se vuelven una comida exquisita.

Sin obviar que la gastronomía entra por los ojos y la nariz, antes de darle el primer bocado, la cocción y la presentación correcta, son una de las cualidades que se deben tener al momento de servir estos productos a los comensales.

Casa Centro tiene sus raíces en un terreno baldío cerca del centro de la ciudad, cuentan rumores que ciertos grupos revolucionarios solían merodear esa zona utilizándose como campamento base.

En el siglo XXI, el terreno fue acondicionado para ser un restaurante bar llamado “Los Charros”. Con amor a la cocina tradicional y el deseo de preservar el patrimonio histórico se creó un ambiente acogedor que permitía a los comensales pasar un rato agradable y saciar el hambre de quienes asistían al lugar.

Posteriormente se traspasó y se cambió de nombre a “Mi Casa”, así continúo por más de 30 años hasta convertirse en “Casa Centro”.

Casa Centro abrió sus puertas en 2020 en plena pandemia y desde entonces se ha convertido en un lugar para los amantes de la historia y gastronomía irapuatense. 

El restaurante ofrece una variedad de platillos tradicionales mexicanos, utilizando recetas auténticas transmitidas de generación en generación.

“Mi comida favorita son los tacos al pastor, porque hemos trabajado mucho el pastor, porque no estábamos a gusto con el pastor que teníamos y para mí es de las cosas que no se venden tanto como el pozole o el menudo, pero para el taco al pastor no puede fallar cuando es comida mexicana”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *