“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo nosotros mismos”.

Frase que promueve la sección América Futura del periódico El País

 

A muchos guanajuatenses les llegó de sorpresa la encuesta que publica el periódico El País y la estación W Radio de la CDMX. Bajo encargo de los dos medios, la agencia de investigación de opinión pública Enkoll, concluye en un sondeo que “Morena arrasa con Claudia Sheinbaum como candidata favorita y afianza su ventaja sobre toda la oposición”. 

El diario El País tiene una larga tradición de hacer encuestas en España para las elecciones, siempre profesionales y atinadas. El medio que ahora lucha por convertirse en el referente Iberoamericano, lanza una bomba política. Según el resultado, Morena tiene el 55% de intención de voto; Claudia Sheinbaum adelanta a Marcelo Ebrard con 9 puntos (35 a 26) y ninguno de los candidatos de la oposición le hace cosquillas. 

El común denominador de El País y W Radio es que tienen la misma dirección editorial, responsabilidad de PRISA, la empresa española editora del periódico y accionista de Radiópolis, propietaria de La W. Los dos medios se han distinguido por hacer enojar al presidente López Obrador, por ser críticos de muchas de sus políticas. En La W, Carlos Loret de Mola, tiene como deporte favorito criticar a López Obrador, un día sí y otro también. 

¿Por qué dos medios de comunicación críticos de la 4T publicarían una encuesta que da enorme ventaja a la candidata del Presidente y a su partido Morena? Sencillo: porque su principio es publicar la verdad. El respeto al lector y a la audiencia va primero, como debe ser. 

Hay otro fenómeno que vivimos en México desde que el PRI tenía el supremo poder de imponer candidato. Cuando destapaban al sucesor, todas las pugnas internas se acababan y los contrincantes se alineaban por convicción o conveniencia. Venía entonces la llamada “cargada”, donde todos homenajeaban y casi adoraban al elegido. 

La encuesta de El País puede generar un movimiento de reafirmación de la candidatura de Claudia Sheinbaum. La profecía se cumplirá si la oposición no hace algo radical. Claudia aventaja a todos sus contendientes. Quien más peso tiene en la opinión pública es Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. 

La cargada de Morena contará con el apoyo de 22 gobernadores, la mayoría en el Congreso y los presupuestos sociales que administra como el viejo PRI. Morena tratará de llevarse el carro completo, como lo hacía el PRI en sus mejores épocas. El partido en el poder y con todo el poder puede convertirse en un tsunami de votos que inunde también a nuestro estado. 

Según panistas guanajuatenses distinguidos, la distancia en las encuestas que hace ese partido y el propio gobierno se redujo a un dígito. Pueden ser entre 6 y 9 puntos. Claudia Sheinbaum apoya a Ricardo Sheffield quien sigue expuesto como nadie a la presentación mañanera de los lunes. Aunque perdió la elección en León, podría competir mejor en el estado. 

Lo cierto es que al PAN se le reduce el margen de error. Si se equivocan de candidata o candidato pueden perder la elección. Si no hay un cambio pronto en el clima de violencia e inseguridad en Guanajuato, el electorado podría cobrar la cuenta en las urnas. Celaya, por ejemplo, no tiene ningún incentivo para seguir con Acción Nacional. Cualquier candidato de Morena de mediano empaque, ganaría esa alcaldía. 

El periódico El País inauguró la temporada de encuestas, muchas más vendrán. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *