“El récord de este gobierno no sólo es malo sino deplorable…sería una locura salirse del T-MEC”. 

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda

Había que dar dos vistas a la entrevista que realizó Carlos Loret de Mola al ex secretario de Hacienda de principios de sexenio, el Dr. Carlos Urzúa. Al comenzar su charla con el hoy maestro del Tecnológico de Monterrey, Loret dijo que era una entrevista largamente esperada. Tenía razón porque es una de las mejores que ha realizado durante sus programas de Latinus. 

Después del repaso queda claro que Urzúa terminó su relación con el Presidente por lo caótico de la Administración, la ineptitud de otros colaboradores y la presencia de funcionarios con intereses financieros como Alfonso Romo. 

El Dr. Urzúa habla con una claridad extraordinaria, sin temor, pero con mucho respeto personal al presidente López Obrador. En pocas palabras y con ideas sintéticas pinta lo que ha sido el sexenio en términos económicos y lo que se espera para el siguiente. 

El error más grave: el desmantelamiento de la salud pública que ha traído sufrimiento, dolor y muerte a muchos mexicanos. Agregamos que a los más desprotegidos, a los más pobres. 

El peor error económico -lo que todos sabemos-, la destrucción del aeropuerto de Texcoco donde el País perdió 200 mil millones de pesos, más el costo de Santa Lucía, más la grave desconfianza que creó en el sector empresarial. 

Para el Dr. Urzúa hubo “error tras error tras error” en la Administración por lo que decidió renunciar después de varios desencuentros con el Presidente. 

Al final de la entrevista dice que éste será el peor sexenio en términos económicos desde 1934, cuando entró Lázaro Cárdenas a la Presidencia. Si lo dice algún crítico cercano a la oposición o un resentido de la política que haya perdido poder, sería dudoso creerlo, pero en voz de uno de los más capaces economistas y matemáticos del País, resulta contundente. 

De lo sustantivo pasamos a lo no tan anecdótico: Bartlett no sabe lo que hace al entrar en conflicto con el T-MEC porque no hay salvaguardas que puedan proteger a la CFE de las demandas de los otros socios. “Si vamos al conflicto, vamos a perder”, aseguró a Loret el ex Secretario. Si la ley eléctrica hubiera pasado, habría sido una catástrofe para el País. 

Poncho Romo no debía tener acceso a información sensible de Hacienda por sus intereses financieros y el Plan Nacional de Desarrollo que hizo el primer año por norma constitucional, fue suplido por un rollo ideológico al día siguiente de su entrega al Presidente. 

La entrevista muestra a un hombre sereno, honesto y comprometido con México. Sus cátedras en el Tec deben ser excepcionales por su visión del País. Un secretario de Hacienda, por poco tiempo que esté en el cargo, tiene la mejor visión e información de todo el País. Ahí es donde se cocinan los presupuestos, las políticas públicas y se mantiene la estabilidad macroeconómica del País. 

La sinceridad y la talla del Dr. Urzúa solo encuentra una incógnita en sus decisiones: ¿por qué accedió a ser Secretario de Hacienda cuando supo del terrible daño que sería para México la decisión de cancelar Texcoco en octubre del 2018, con una consulta popular que él mismo critica? 

La entrevista es imperdible porque no solo revisa el pasado sino pronostica el futuro: un cartucho de dinamita prendido para quien lo releve, sea del partido que sea. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *