Temprano llegó el libro “El Rey del Cash”. A las 10 apareció en Whatsapp enviado por un amigo, luego un familiar lo replicó. Antes del mediodía estaba por todas las cuentas. Más amigos, grupos, lectores y colegas periodistas lo compartieron. Primero en fotografía de las páginas completas, luego en formato PDF.
La difusión de un contenido con derechos de autor es considerado un delito pero a nadie le importó. La editorial Grijalbo, una subsidiaria del grupo Penguin-Random House, y la autora Elena Chávez colocaron su libro en el primer lugar de Amazon con un éxito inusitado. Seguro tendrá una o dos ediciones más aunque el entusiasmo de los lectores al enviarlo por redes, limitará los beneficios de la autora y su editorial.
Habrá que leerlo cuando llegue físicamente porque es lo debido (respeto al derecho de la autora), aunque su contenido lo presentan día y noche comentaristas en editoriales, radio, YouTube, Twitter y Facebook. Sin embargo, sin haberlo leído tenemos una idea del tema: el flujo de efectivo hacia las campañas de Morena desde los gobiernos que encabezó el PRD y la inexplicable subsistencia económica de un equipo político que no declara ingresos durante 12 años.
En entrevistas a la autora le preguntaron cuál fue su motivación para revelar lo que había atestiguado durante largos años en el entorno de Andrés Manuel López Obrador. Bien articuladas sus respuestas, negó que fuera una vendetta amorosa. El incentivo es su desacuerdo con lo que ella llama la contradicción con los “mantras” del hoy gobernante.
El presidente incumple con el “no mentir, no robar, no traicionar”. Las promesas de campaña, la corrupción que permanece y la presencia en la administración de “malas personas” fue suficiente para escribir y publicar.
Hay otros incentivos más mundanos para Elena, además de la fama. Si logra vender 100 mil ejemplares al precio de 299 pesos, obtendría un pago del 10%, lo que usualmente otorgan las editoriales. Su ingreso bien podría llegar a 3 millones de pesos. Eso antes de que el plagio viral replicara el texto en cientos de miles de celulares.
Algunos expertos auguran que la publicación no dañará la popularidad de López Obrador, que su piel es de teflón ante cualquier revelación. La virulencia del texto, la magnitud de la cobertura mediática de los testimonios de alguien que estuvo dentro del círculo rojo de AMLO tiene relevancia y resulta un arma que la oposición seguro usará en futuras campañas. El teflón político también tiene límites.
Para Delfina Gómez -la designada por Morena para competir por el Estado de México- es una bomba. ¿Cómo podrá pedir el voto quien trasquiló los ingresos de los burócratas del municipio de Texcoco que gobernó? A Marcelo Ebrard le llegará el fuego amigo de los otros precandidatos de Morena y de los adversarios también. La penetración del texto en las clases medias hará que usen de mote el título. Cuando alguien diga: “El Rey del Cash”, todos sabrán a quién se refiere.
Elena Chávez muestra valor al enfrentarse al presidente más poderoso de la historia reciente y dice tener guardada más información por si acaso fuera agredida. Creemos que al primero que le conviene proteger la integridad de la periodista es al propio presidente.
El tema dará todavía mucho de qué hablar. Lamento escribir con información indirecta por el prurito de esperar la publicación original de Grijalbo. En cuanto llegue, con un marcador y un cuaderno de notas al lado, ampliaré los comentarios, siempre con la venia de su paciencia.