Por lo que dijo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hay una gran probabilidad de que su partido opte por una candidata mujer en las elecciones estatales de 2024. Con esa declaración agita la vida política local.
Para los ciudadanos lo importante no es que sea mujer u hombre, sino que tengamos un gobierno eficiente y eficaz. Como decía Deng Xiaoping, “Lo importante no es que el gato sea blanco o negro sino que atrape ratones”.
Para la historia de Guanajuato sería un hito que gobernara una mujer. Hemos tenido varias alcaldesas, funcionarias de alto nivel, senadoras y diputadas. La paridad de género adelantó lo que hubiera tardado más años en llegar: la participación plena de la mujer en la vida pública.
Quienes viven de cerca la política del estado creen que hay cuatro mujeres con posibilidades de gobernar: Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alejandra Gutiérrez Campos, Lorena del Carmen Alfaro García y Alejandra “La Güera” Reynoso. Todas con carrera partidista y trabajo en la función pública.
Su mayor preparación no viene de la academia sino de la brega como diputadas, funcionarias y entusiastas apoyadoras de su partido (habrá que conocer su preparación a fondo). Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, gobiernan las dos ciudades más grandes del estado. Tienen la experiencia que da escuchar todos los días y casi a todas horas, las peticiones y problemas de los ciudadanos en directo y sin filtros. Un curtido político muy útil para comprender las necesidades y aspiraciones de sus pueblos.
Libia García es la secretaria de Gobierno y puede ser considerada como la “mano derecha” del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Responsable de la política interna, tiene todo el panorama del estado, ciudad por ciudad. Es el puesto político más importante después del gobernante. Debe tener el acceso a la información de lo que sucede en Guanajuato, las relaciones con instituciones como el Ejército o la Guardia Nacional. Una buena secretaria o un buen secretario de gobierno ve con un horizonte semejante al de la Fiscalía General o la Secretaría de Seguridad Pública.
El tema es ahora quién decidirá. La influencia y preponderancia de la voz del gobernador en turno prevaleció en la selección de Miguel Márquez Márquez y después del propio Diego Sinhue Rodriguez. Mucho se especula si hay también una influencia determinante del grupo en el poder en el PAN, dominado por la ideología conservadora. Sabemos el resultado de la elección de candidatos pero no sus causas u orígenes. El caso es que ambos gobernantes ganaron la elección general.
El PAN no pierde desde el triunfo de Vicente Fox Quesada en 1995 y gobierna desde 1991 con Carlos Medina Plascencia. Son casi 32 años sin soltar el poder. Otro panista de origen y hoy morenista, Ricardo Sheffield, sueña con gobernar Guanajuato desde hace tiempo. La última vez perdió a pesar del gran triunfo de su jefe López Obrador.
Ricardo es tenaz, eso nadie lo puede dudar. Ahora lo acompaña la inversión de decenas de miles de millones de pesos en becas, pensiones para adultos y dinero en directo desde la Federación. Él está con Claudia Sheinbaum, la favorita de Palacio. Declaró el fin de semana que no le importan los “pitufos”. Curioso porque la alcaldesa de León fue su discípula y tesorera.
Los “olvidados” son Erandi Bermúdez y Luis Ernesto Ayala, quienes, ¡o paradoja! podrían decirse discriminados por género. Chucho Oviedo, ¿quién es Chucho Oviedo? Al parecer quedó en el olvido o puede ser el “caballo negro”. Veremos.