Nos preguntamos, ¿qué se necesita para unir a todos quienes no comparten la forma de gobernar unipersonal y dogmática de la llamada 4T? Los partidos no convocan ni definen ni proyectan una visión de futuro. Las organizaciones empresariales son tímidas y tiemblan ante el poder.

Los medios de comunicación y las redes cada día suben más el volumen de la crítica, cada día retratan la verdadera realidad del país sin cortapisas y censura. Los más lúcidos buscan difundir la verdad sin prejuicios. Un ejemplo de profesionalismo, de los muchos que hay, es Ciro Gómez Leyva que a diario se convierte en una “contramañanera” en tanto que refuta las distorsiones y mentiras de Palacio.

Cuando surge ‘Mexicolectivo’ se abre una ventana más que puede ensanchar su horizonte si hacen bien su promoción. Destaca entre todos los participantes el Dr. Diego Valadés*, quien dio el discurso inaugural, el más notable. Valadés tiene 77 años y con otros fundadores del colectivo, cuenta con un prestigio inigualable en el campo del derecho y la educación. 

En una entrevista con José Cárdenas dijo algo que llamó la atención: “Pepe sí, no puedo soslayarlo y no puedo ocultarlo tampoco, lo que más nos interesa es motivar a los jóvenes y darle un espacio a los jóvenes… me podrá decir, y usted señor de 77 años, ¿que tiene que estar diciendo de los jóvenes? Bueno una cosa muy sencilla, en primer lugar tengo alumnos jóvenes, pero en segundo lugar no me quiero refugiar en mi edad para eludir la responsabilidad cívica que me corresponde en el sentido de opinar”.

En la crítica al colectivo está la edad. “Son adultos mayores que tuvieron su oportunidad”, dice Eduardo Ruiz-Healy, cuya edad también es de adulto mayor. En la crítica cínica del comentarista de radio hay un dejo de discriminación. Ni en este país ni en ningún otro puede echarse por la borda la experiencia y los conocimientos que da el tiempo de vida. Joe Biden, el hombre más poderoso del mundo, tiene 80 años y gobierna con más lucidez que la mayoría de los gobernantes latinoamericanos.

La tercera edad nos da un lugar que aún no tienen los jóvenes: el de la perspectiva generacional. Ellos, los jóvenes, tienen la virtud y la energía en la acción; la creatividad y potencia mental en la invención; al tiempo obtendrán la del poder de la contemplación. 

Tan sólo ver las credenciales de Diego Valadés, José Narro, Cuauhtémoc Cárdenas (quien inició el proyecto) y José Ángel Córdova podría significar el regreso de la “gerontocracia” o gobierno de los viejos, pero no lo es. Lo que buscan no es el poder político en sí, sino un mejor futuro construido por todos, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y hasta niños, en una nueva proyección para México. El ímpetu de la crítica proviene de la lucha misma entre generaciones que mueve a la historia. 

Comprendemos lo que decía José Ortega y Gasset, quien fue un joven prodigio y un hombre maduro sabio: sostiene que esta lucha puede ser saludable si se lleva a cabo con un espíritu crítico y constructivo, ya que permite el avance y la renovación de la sociedad. Sin embargo, también advierte que la lucha puede convertirse en una fuerza destructiva si la nueva generación rechaza sin más la tradición y la cultura de la generación anterior. (Con ayuda de GPT-3).

 

*Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua? y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española (España) y tiene varios doctorados honoris causa. Es considerado uno de los juristas y constitucionalistas más relevantes de México. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *