En países desarrollados refuerzan la idea del amor al terruño con un canto nacional anual. Convocan a un concurso que definirá el mejor tema con una canción que invoque a la unidad, la confianza en el futuro y la reafirmación de valores comunes. 

Para la oposición sería una buena oportunidad crear un canto común, algo que trascendiera las siglas de los partidos, sus ideologías y diferencias. Podrían dedicar parte de sus tiempos en radio para convocar a un concurso con algún premio sustancial para letristas y compositores. 

Luego, cuando venga el ganador, llevarlo como tema de campaña. Para distinguirse de lo que sucede en el canto de odio de Morena y sus dirigentes, puede ser uno de unidad y amor a México, uno con letra fácil y música pegajosa. Los expertos en comunicación política podrían dar los lineamientos del concurso para que el mensaje no sólo fuera bello, alentador sino también pegajoso y musical. Como diría Albert Einstein, para comprender la música hay que hacerla fácil de tararear.

Por ti, por mí, por el futuro, tenemos que estar unidos y conciliar diferencias. Enaltecer el valor de resolver los problemas sin enfrentamientos y siempre cuidando nuestras leyes e instituciones. Sólo un músico talentoso puede traducirlo en palabras pegajosas. 

Hace 8 años, cuando Singapur cumplía 50 años de vida, escuchamos en el fondo del escenario donde se iba a celebrar el festejo unos coros que se repetían una y otra vez (perdón que vuelva a tratar temas de la pequeña isla pero son buenas lecciones). El hecho es que tanto se repetía el tema del coro musical se nos pegó como tilapia. 

Cada año el canto se renueva para reforzar la identidad nacional forjada en un país multiétnico, con múltiples religiones y creencias pero un solo destino. Vale la pena escuchar la música y comprender la lírica que amalgama esas diferencias sino también a generaciones y diferencias económicas y sociales por superar. 

Una canción de libertad puede hacer la diferencia en las urnas si une a todos quienes creen que México no es el país de un solo hombre o de un solo grupo. Es claro que muchos de los cambios que prometió Morena no se cumplieron, sino que reforzaron todo aquello que estaba en contra de la propuesta de campaña.

Podemos repetirlo una y otra vez como la equívoca militarización, la concentración de poder como en tiempos del PRI o el ataque a la Constitución. Dejémoslo en la pluma de quien fuera uno de los principales apoyadores intelectuales de López Obrador, Jorge Volpi, quien ubica al nuevo régimen como uno de “derecha populista”. 

Luego de componer e instrumentar ese canto, debe venir toda una campaña de comunicación nacional incluyente, por regiones, con las voces de quienes aspiran a ser candidatos desde la oposición. Los discursos pueden ayudar pero la música nos llega en lo más profundo, y buenos videos con el rostro de la esperanza de jóvenes puede lograr encender el fuego del amor a México y a la libertad. Dos palabras que nunca deberán separarse. 

“No es fácil construir algo que surgió de la nada, especialmente cuando el camino es rocoso. Pero si reunimos todo nuestro coraje y convicción y mantenemos nuestro sueño en alto, el desafío está ganado”. 

Parte del canto del tema Singapur 2015. Recomiendo escuchar varios de los temas, como herramientas de inspiración. Es simple, sólo hay que teclear en YouTube, Singapore Theme Songs. Los de 2015, 2019 y 2021 son extraordinarios. (1433) NDP 2021 Theme Song – The Road Ahead [Official Music Video] – YouTube).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *