El registro para participar en el Frente Amplio por México debió estar listo desde antier. Algunos entusiastas del proyecto político se jalaban los pelos desesperados porque no pudieron registrarse desde ya.
Hay dos versiones sobre las “fallas” del sistema ideado para organizar la elección de “representante del Frente”, porque no se le puede decir candidato de la oposición. Una es que no esperaban tantas solicitudes, tal vez cientos de miles desde el primer día, la segunda es que fallaron los programadores.
Como respuesta, el Frente amplió la fecha de registro hasta el 8 de agosto, tiempo más que suficiente para que se apunten todos los que quieran, siempre y cuando no lo hagan el mismo día y a la misma hora. El tema es hacerlo “suavecito y con paciencia”, diría una de las más grandes fans del proyecto, después de esperar y esperar.
La idea de Xóchitl de tener un club llamado Xochitlovers es la primera señal de que la candidata está más organizada de lo que creemos. Según sus cifras, ha registrado más de 150 mil fans, quienes llevarán de la mano a amigos, parientes y convencidos de su causa. Los que no tienen conocimiento de computadoras podrán ser guiados por las y los “edecanes” digitales.
Lo que sabemos hasta hoy es que el portal de www.frenteampliopormexico.org.mx recibe el correo electrónico de la persona que se registra y envía un formulario a ese correo para el registro. Hasta las 7:00 pm de ayer no sabíamos si alguien había recibido respuesta.
Lo cierto es que en las próximas horas el asunto se resolverá, el “bug” será eliminado y los solicitantes tendrán su registro.
Otro problema es un posible “compló” de los malquerientes de la oposición. Estamos lejos de afirmar que exista, pero el Frente no puede ser tan ingenuo en pensar que no habrá intentonas de hackear sus servidores. Ahora sí que deben predicar con el ejemplo y contratar a los mejores programadores del país. Seguro que muchos están identificados con el Frente y podrán ayudar blindando los sistemas.
El lema dice: “Donde hay voluntad, hay un camino”.
Otro tema es que López Obrador, bajo mandato del Tribunal Federal Electoral, no podrá meterse en los temas electorales, ni apoyar a sus corcholatas ni denostar a la oposición. Creemos que Xóchitl está de pésame. La propaganda gratuita que recibía desde las mañaneras, la convertía en el foco de atención de todos los medios, las redes y las charlas sociales. Sin el impulso del presidente, tendrá que imaginar nuevas formas de ser la sensación del momento. Porque los medios también estaban encantados de jalar audiencias nuevas con el fenómeno que representa al menos para la mitad del país.
En sus recientes giras por el norte, los muy clasemedieros se entregaron a la hidalguense. Algo que abre una gran interrogante: ¿el apoyo que tiene la aspirante en los estados más prósperos será el mismo que en los estados del sur y en los dominados por fuerzas extrañas al orden?
Cuando veamos la procedencia de los registros en la plataforma del Frente, conoceremos la geografía inicial del voto. Porque esta no será sólo una competencia entre partidos sino también entre geografías. Pero eso será todo un tema cuando se cuente con números de Tijuana a Yucatán. Lo veremos.
14 Julio, ¡Viva Francia!, ¡Vivan las repúblicas con separación de poderes!