Tres encuestadoras reportan una diferencia de un dígito entre la intención de voto de la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez y la del oficialismo, Claudia Sheinbaum. México Elige marca 52.2% de Sheinbaum vs  41.3% de Xóchitl; la muestra de Altica indica 51% Claudia vs 37% Xóchitl. La más sorprendente es la de Massive Caller, donde la distancia se reduce de 42.4%  Claudia vs 36.5 Xóchitl.

El promedio de las encuestas marca un dígito de distancia, algo muy distinto a las del oficialismo que marcaban hasta 50 puntos de diferencia. Aunque es temprano para definir tendencias, podemos ver que la candidata de oposición se acerca. Con 97 millones de mexicanas y mexicanos con credencial de elector, el 2 de junio del 2024 deberá ser la votación más copiosa de la historia. 

Morena, sin contar con el apoyo de Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, tuvo su primer fracaso al no poder dividir los votos de la oposición. Tal vez ese cambio modificó las últimas mediciones. Movimiento Ciudadano esperará hasta enero para definir a su candidato, pero es seguro que no tenga a alguien del calibre de la pareja “dinamita” de Nuevo León. 

El descontón que plantearon desde el oficialismo no funcionó, incluso con la influencia que tuvo en el ánimo de grandes críticos de la 4T como son Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva, quienes aseguraban que la campaña del Frente “no prendía”. 

Kenia López Rabadán, la aguerrida senadora de Acción Nacional delineó ayer la estrategia del Frente: exponer la gravísima situación de la seguridad pública en el país. Los últimos días han sido fatales en Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Masacres, enfrentamientos entre civiles extorsionadores y quema de vehículos en las carreteras de Jalisco ayer. 

Hay una sensación de ingobernabilidad, de falta de autoridad en la mayoría de los estados. Incluso el presidente acepta en su mañanera que hay pleitos por territorios, cuando el único territorio posible es el nacional, el de todos, gobernado por las autoridades electas. 

Otro tema es la “adquisición” de fichas priistas en Morena. El desprecio por el PRI, expresado una y otra vez por los morenistas -del presidente para abajo-  se convierte en PRIMOR al aceptar a ex gobernadores como Alejandro Murat y Eruviel Ávila en una “Alianza Oportunista”, perdón, Progresista. 

Según Kenia López, hay un 40% de mexicanos que no conocen a Xóchitl. Significa que el electorado ofrece grandes oportunidades para la hidalguense. Si las campañas negras de Morena son afirmar una y otra vez que la elección está decidida, sus contrincantes mencionan la presunta falta de empatía y carisma de Claudia.

El dinero no hace toda la diferencia como se creía en tiempos de Vicente Fox, cuando el paisano ganó la elección con muchos menos recursos que Francisco Labastida. Lo que ha gastado Morena desde su pre precampaña fue incluso denunciado por Marcelo Ebrard, el rebelde convertido en lastimoso corderito. 

Nadie puede decir quién va a ganar a 5 meses de la elección. En Argentina nadie apostaba por el “loco” de Javier Milei y hoy está convertido en un sensato presidente que ve la urgencia de un cambio radical ante el fracaso económico del peronismo.

En México no será la economía la que marque el desencanto de la población, sino la violencia y la pérdida de gobernabilidad como lo hemos visto los últimos días. Nada para nadie, todavía. 

 

**Vota porque sólo así construiremos un país en paz**

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *