Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos”.
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre
En referencia al discurso sobre el DNE (Decreto de Necesaria Urgencia) del presidente de la República Argentina, Javier Milei
El presidente cumplió sus palabras de campaña en Argentina. El miércoles anunció la transformación de su país con un decreto llamado DNU. Milei prepara al país para enfrentar la adversidad con un choque económico que hará cambiar el sentido de la política nacional. Un giro de 180 grados.
En 15 minutos describió 30 de los 300 cambios desregulatorios y de la estructura económica del Estado. Argentina, de sus últimos 123 años, vivió con déficit fiscal 113, dice el libertario con una idea clara y sencilla: el pueblo se empobreció porque el ciudadano estaba al servicio del gobierno y sus estructuras y no al revés.
Al escucharlo volvemos la mirada a México donde, aunque no lo parezca, las cosas se van a complicar por la intromisión del gobierno -y el ejército- en proyectos de puro tirar dinero.
Mientras Milei va a privatizar todas las empresas públicas, aquí pagamos más de un billón de pesos (un millón de millones) en pérdidas de Pemex; mientras el gobierno expande sus programas asistenciales condenando a la hacienda pública a pedir prestado para financiar un déficit del 5 % en 2024, el más alto en 30 años, en Argentina lucharán contra la herencia del populismo, un déficit del 16% que los llevaba a la hiperinflación y al desastre tipo Venezuela.
Los ajustes que sufrimos en 1983, después de la crisis del petróleo y en 1995 por la devaluación abrupta del peso, son juego de niños comparado con lo que prepara el gobierno argentino. Suben gasolina, transportes, rentas y alimentos. En un periodo corto de tiempo, a lo mucho un año, comenzará a salir del hoyo, (tal vez antes) y la esperanza volverá.
El potencial de Argentina es enorme, Milei menciona que produce alimentos para 400 millones de personas pero el 60% de los niños de 0 a 14 años viven en pobreza. La mala administración y la sobreregulación de todas las actividades económicas dan al traste con esa riqueza. El talento de los argentinos como empresarios tenía que salir al exterior para crecer sus negocios. Mercado Libre y Ternium, la empresa multinacional de acero, surgieron de ese país. Sus expertos en tecnología de la información tienen que salir para establecer empresas en Miami o en España.
La inflación trajo un problema mayor: la exportación del ahorro en dólares a donde fuera, Uruguay, Estados Unidos, Suiza o Luxemburgo. Si Milei pudiera lograr que una parte de ese dinero regresara, el país se levantaría de inmediato.
El Decreto de Urgente Necesidad contempla la venta de todas las empresas del gobierno: medios de comunicación, Aerolíneas Argentinas, servicios de agua potable y centenares de negocios gubernamentales que pierden dinero.
El gobierno administraba las exportaciones, decía cuándo, cómo y quién podía exportar. Como buen libertario quedará prohibido prohibir las exportaciones. El resultado en los mercados locales e internacionales es la revalorización de la deuda argentina, la mejora en los precios de las empresas en el mercado local y la estabilidad en el dólar libre.
Es muy temprano para decir que Milei podrá sortear todos los obstáculos de la burocracia, los sindicatos y hasta las empresas beneficiarias de la intervención estatal. Sudarán sangre, sudor y lágrimas, pero tendrán la victoria si perseveran.
**Votar cuesta un poquito de esfuerzo, pero rinde grandes frutos**
Felices Fiestas.