“Y ya lo he dicho muy claramente pero lo voy a repetir con todas sus letras porque hice un compromiso con la gente de Guanajuato: Alvar y Zamarripa no van a continuar en mi gobierno”. 

Libia García

Para cualquier candidata de oposición la violencia, los homicidios y la inseguridad son los argumentos más importantes para reemplazar al PAN en el gobierno. Hay muchos temas a discutir como el magro crecimiento económico o la falta de una gran inversión en infraestructura. Pero sin paz y con 10 homicidios en promedio todo lo demás pasa a un segundo plano. 

Alma Alcaraz, la candidata de Morena lo sabe bien y comienza recordando la memoria de la candidata Gisela Gaytán, asesinada en Celaya el primer día de su campaña. Para tenerla presente dijo que había conversado con su familia para poner su retrato en el escritorio durante el debate. “Voy a erradicar la inseguridad en el estado que nos dejó el  “prian gobierno”, fue su última frase en el arranque del encuentro. 

Libia García, del PAN, hace retórica sobre lo que es Guanajuato, “mi tierra y su gente”. Asegura que tiene un proyecto serio frente a la “ocurrencia”. Repite una frase que tal vez sea la clave de su discurso: “Un nuevo comienzo”. 

Yulma Rocha, de MC, tiene muchas horas de ejercicio parlamentario y de inmediato ataca a Libia: “Cómo es posible que la candidata de los mismos de siempre esté en este debate cuando es cómplice de tanta muerte y tanta violencia…era la segunda a bordo del gobierno, era la que coordinaba el eje de seguridad y no hizo nada”. Luego siguió por el lado electoral: “Ella no debería estar aquí, violó la ley de manera reiterada con una campaña anticipada, ¿creen que no nos damos cuenta, creen que no vimos todos los anuncios y todos los espectaculares por todos lados?”. 

La expriista tránsfuga al MC mostraba más poder retórico que Alma, quien no atinó a recordar el nombre de Gisela Gaytán. Las opositoras tenían poco tiempo para debatir la lamentable situación que vive el estado. 

Alma volvió al tema alegando que Libia, como diputada, había votado por la continuidad del fiscal Carlos Zamarripa, avalaba al “fiscal carnal”.  Alma acusó a Zamarripa de ser el responsable de la inseguridad y la violencia en el estado. La morenista se valió de una cartulina con la foto de la candidata y de Carlos Zamarripa para decir que a Libia le decían #LIBIAZAMARRIPA. 

Libia defendió su postura diciendo que tenía una propuesta seria, un proyecto de seguridad basado en la mujer. Propone cuidar de las mujeres y crear una plataforma digital para la prevención y las denuncias de violencia de género. “A través de tu celular podrás recibir asesoría, acompañamiento, información y si estás en riesgo podamos ir por tí y por tus hijos”. El tercer punto fue una red de refugios para mujeres bajo riesgo de violencia. 

Pero lo más interesante fue el rompimiento implícito de Libia con el presente al decir que desde el primer día había dicho que Alvar y Zamarripa se irían. La panista sabe que la carga más pesada en su campaña es el desencanto popular con la violencia y la criminalidad imparables en el estado. Aunque es probable que Libia gane la elección, podría ser una más cerrada. 
Parece haber escuchado. 

**Vota porque eso ayudará a proteger a las mujeres**

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *