Vamos a ser muy cuidadosos, imagínense lo que hablábamos cuando se hizo un cuestionamiento de que se invitó a tres o a 5 empresas para lo de la refinería. Porque cuidamos que fueran empresas serias, y especialistas, si se abre y entra cualquiera y resulta que nos queda mal y no se termina la obra en tres años, ni siquiera en el sexenio, y no cuesta 8 mil millones de dólares la refinería, sino 15 mil, se acaba todo: nuestro prestigio, se fracasa. Harían los brindis de los conservadores, de los fifís (sic), diciendo ‘ya ven, ahí está la cuarta transformación, ahí está la honestidad´, entonces tenemos que cuidar eso”.

Andrés Manuel López Obrador

(Antes de comenzar Dos Bocas)

 

El auto tiene un diseño estilizado, parecido al de un modelo italiano de 4 puertas. El anuncio del vehículo eléctrico menciona las prestaciones, la fabricación con las mejores baterías. El auto, que más bien parece un SUV, tiene un precio inicial de 460 mil pesos. La marca es Morgan Garages o MG. Un registro que compraron los chinos a la original inglesa. El modelo es el MG4.

Tesla fue la primera marca que, sin tener distribuidora local, comenzó a vender sus maravillas tecnológicas. En 4 años apenas, muchos otros fabricantes aceleraron la venta de híbridos (más de 20 km. por litro), los híbridos enchufables y los eléctricos puros. La carrera apenas comienza y la multiplicación de marcas chinas amenaza a los europeos, japoneses y norteamericanos con precios de “hot sale”. Incluso algunos vehículos de marca Ford y GM son fabricados en China.

El asunto es que cada día habrá más demanda de electricidad y menos de gasolina. Para cualquier taxista que pueda financiar un auto eléctrico de menos de 450 mil pesos, tendrá sentido dar el salto al electrón. Un ejemplo: una SUV cualquiera de hace 8 años llega a consumir 8 Km/l. Si comparamos el rendimiento del precio por kilómetro recorrido, un eléctrico cuesta $0.50 (en función del KWH) contra 3 o 4 pesos el de gasolina. Además los motores eléctricos no usan aceite, ni bujías ni tantas piezas que se desgastan como en los de combustión interna.

Los expertos, entre ellos el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, se cansaron de decir que el futuro es eléctrico, pero nunca imaginamos que llegaría en tan corto tiempo, al punto de inflexión, ese que tanto esperaban los consumidores donde tiene más sentido económico y ecológico comprar un auto eléctrico para movilidad urbana. El siguiente paso será la construcción de “electrolineras”, que podrán estar en cualquier OXXO, en Farmacias Guadalajara o en estacionamientos públicos, sin mucha inversión. La limitante será la CFE que apenas puede con la carga.

La ventaja para el presidente es su mañanera donde ocupa todo el espacio y marca su agenda preferida del día. Sin embargo sus promesas, compromisos y su muy particular forma de interpretar la realidad, comienzan a ser un lastre para su narrativa. Dos Bocas costó más del doble, no estuvo lista en tres años y tampoco lo estará en los 4 meses y medio que faltan al gobierno. Cada que vemos un auto eléctrico nos damos cuenta del enorme error que fue distraer 18 mil millones de dólares en una empresa que no será redituable, que en un sexenio más quedará obsoleta. China tendrá mucho que ver si no hay aranceles para detener sus autos a precio rajatabla. 

 

**Enchúfate al futuro con tu voto indispensable**

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *