La brecha de género en STEM se origina en arraigadas realidades que afectan la autoconfianza y el interés de las niñas en matemáticas y ciencias (IMCO, 2022). Los estereotipos desempeñan un papel significativo al asociar los campos STEM con cualidades masculinas, desalentando a niñas y mujeres de buscar educación y carreras en esta área (MIT, 2023). Según el informe Mapping gender equality in STEM from school to work de UNICEF (2020), en 34 países, el 70% de las personas tienden a asociar la ciencia más con hombres que con mujeres.
La falta de modelos a seguir impacta en las decisiones de las niñas al elegir carreras STEM y en las mujeres al mantenerse en ellas, ya que las mujeres siguen subrepresentadas en roles de liderazgo en STEM, dificultando la identificación de modelos y mentores femeninos en el campo (MIT, 2023). La predominancia masculina en roles STEM se asocia con niveles más bajos de satisfacción laboral y una mayor probabilidad de que las mujeres renuncien a sus empleos (IMCO, 2022). En el Reino Unido, la presencia masculina marcada desalienta a más de una cuarta parte de las niñas de seguir carreras tecnológicas, y solo el 22% puede nombrar a una mujer destacada en tecnología (UNICEF, 2020).
Los prejuicios inconscientes en la contratación, promoción y financiamiento de subvenciones contribuyen de manera significativa a la baja representación de mujeres en STEM (MIT, 2023). En India, más del 50% de las ilustraciones en libros de texto de matemáticas y ciencias en primaria representan a niños, mientras que solo el 6% muestra a niñas. En Estados Unidos, los prejuicios persisten, ya que más niños identifican a sus compañeros masculinos como expertos en biología, incluso cuando las niñas tienen un mejor desempeño en la materia (UNICEF, 2020).
Finalmente, el desequilibrio entre trabajo y vida personal plantea un obstáculo adicional, ya que las carreras STEM pueden ser exigentes, llevando a que algunas mujeres elijan salir o trabajar a tiempo parcial para cumplir con responsabilidades familiares, lo que afecta su progresión profesional (MIT, 2023). Además, estudios internacionales señalan que otros obstáculos para las profesionales STEM incluyen jornadas laborales extensas y la escasa presencia de mujeres en el sector, ya que aquellas que trabajan largas horas enfrentan una mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral debido a conflictos entre responsabilidades familiares y laborales (IMCO, 2022). La superación de estos desafíos requiere un enfoque integral que aborde los estereotipos, fomente modelos a seguir y proporcione un entorno laboral más equitativo en las carreras STEM.
Referencias
García, P. & Torres, F. (2022). ¿Dónde están las científicas? IMCO.
MIT. (2023). The Gender Gap in STEM: Still Gaping in 2023. https://professionalprograms.mit.edu/blog/leadership/the-gender-gap-in-stem/
UNICEF. (2020). Mapping gender equality in STEM from school to work. https://www.unicef.org/globalinsight/media/1361/file
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