Casi cuatro años de espera para conocer el destino de Isabel Tierra Frías, protagonista de la novela negra de Macaria España Banana Street (Guía nro. 371, Tachas 386), que finalizó con eso que los especialistas en suspenso llaman un cliffhanger, o escena por cerrar, donde su protagonista, Isabel Tierra Frías, La Venganza, quedó literalmente con una bomba a punto explotar en sus manos. Entre aquella novela y su esperado desenlace Madafakers! (Nitro/Press, 2024) orbitó incluso un ejemplar de cuentos publicado el año pasado por Ediciones La Rana, El mal (Guía 540, Tachas 566), que muestra también a una escritora muy atenta a la crítica social encapsulada en historias dinámicas donde las mujeres asumen roles masculinos hasta el punto de hacer palidecer a los más bragados machos de pelo en pecho. Y, en el caso de Isa, también gracias a su pistola de mítico nombre.
Quien se asome a Madafakers! encontrará el relato breve y frenético en primera persona de una sangrienta venganza, salpicada de sentencias que evocan a los grandes del género, como Raymond Chandler. Me pareció oportuno, a manera de prontuario mínimo compartir algunas de ellas con los lectores:
- Hasta en eso había discriminación a las mujeres, pagaban más por las cabezas de hombres prófugos… ¡Machistas hijos de su perro padre!
- La gente con prisa es la mejor aliada de alguien prófugo, solo le importa llegar a su destino lo más rápido que pueda. Son esas personas que se molestan porque alguien decidió acabar con su vida lanzándose al tren, porque detuvieron la corriente por rescatar a un perro de las vías, porque prefieren sangre y muerte antes que llegar tarde.
- Andar a salto de mata los últimos meses me enseñó a evitar a los pendejos y a los hijos de se perro padre, esta es una habilidad esencial que debes desarrollar para la supervivencia. Pensé que podría (debería) hacer un manual al respecto.
- No tendría que buscar la justicia si el gobierno hubiera hecho su chamba desde un inicio, desde que mataron a mi padre. Y ahora sí querían joderme a mí, buscándome como perros.
- Siempre me han gustado los desayunos de ese sitio (Denny’s), altos en grasa polisaturadas y lactosa.
- Si buscas a alguien, díselo a la chismosa o chismoso del barrio, esa persona que parece no tiene vida propia y siempre está al pendiente de los que hacen los otros; más pronto de lo que imaginas, lo encontrarás.
- Madafakers! está disponible en librerías nacionales o también por entrega a domicilio a través de la página de internet de su editor
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com