Desde hace 40 años funciona en Pachuca el expendio y fábrica de pan estilo Calnali que en estos días se convirtió en una pequeña muestra del Xantolo.

ATOLE DE CALABAZA

Ubicado en la calle Emiliano Zapata del fraccionamiento Aquiles Serdán expenden chocolate molido artesanalmente, piloncillo además de atole de piña y calabaza.

En vísperas del Día de los Fieles Difuntos no pueden faltar los tamales de mole y xala estos últimos elaborados con carne de pollo, puerco, frijoles y envueltos en hoja de plátano.

ALTARES PARA DIFUNTOS

Luz Lara Oviedo, propietaria del modesto local dice que también en esta época tienen demanda para los altares de difuntos la cera corriente y pura.

Además, disponen de vinos de naranja y hierbabuena elaborados en alambiques.

Los tamales hidalguenses se venden cinco piezas por cien pesos.

 

RAÍCES CULTURALES

La señora Liz es originaria de Calnali y fomenta sus raíces culturales como ahora lo hace su nieta Diana Itzel Camacho quien participa en la organización del Xantolo, en el pueblo que fue puesto en marcha por la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar.

Desde hace cuatro décadas funciona el expendio de pan canalense La Jarochita que es, por decirlo así, un pedacito del municipio serrano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *